Carlos Sainz (Citroën Xsara WRC) ocupa la cuarta posición, mientras que su compañero de equipo el francés Sebastien Loeb es líder, tras la disputa de la primera etapa del Rally de Montecarlo, primera prueba del mundial de la especialidad en la que se han disputado cinco tramos cronometrados de los seis previstos.

Loeb, vencedor el pasado año, encabeza la prueba después de haberse impuesto en dos tramos y aventaja en 18.3 segundos al estonio Markko Martin (Ford Focus WRC 3), vencedor de uno, y en cuatro décimas de segundo más al finlandés Marcus Gronholm (Peugeot 307 WRC) quién ha sido el más rápido en otras dos especiales.

Una elección errónea de neumáticos de Sainz en el primer tramo cronometrado (Piegut-Urtis, de 20,18 kilómetros), que era el segundo de la jornada, tras la anulación del primero por exceso de público y no poder la organización garantizar la seguridad, hizo perder al madrileño 38.7 segundos.

Con algo de nieve y hielo en los primeros kilómetros, pero luego prácticamente seco y húmedo por partes, provocó que Sainz, con neumáticos de nieve, tuviera muchos problemas para conducir el coche.

Al que no le han ido bien las cosas es al actual campeón del mundo, el noruego Peter Solberg (Subaru Impreza), que es sexto en la calificación general a casi dos minutos del líder.