El piloto español Carlos Sainz (Volkswagen) fue el ganador de la novena etapa del Dakar y recortó en 1 minuto y 56 segundos la diferencia que lo separa del catarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen), que ayer fue segundo y sigue líder con una ventaja de 3 minutos y 18 segundos. Mientras, en motos el estadounidense Jonah Street (Yamaha) se llevó la etapa, en la que el español Marc Coma (KTM) fue noveno y perdió algo más de un minuto en la general con el francés Cyril Despres (KTM), aunque sigue líder.

La clasificación general de coches se pone al rojo vivo con la pugna entre Sainz y Al Attiyah, que ayer tuvo un pinchazo aunque no perdió demasiado tiempo. "Lo lógico será que mañana por hoy pierda dos minutos con Al Attiyah", dijo Sainz, ya que le tocará abrir pista, aunque recordó que en el Dakar "muchas veces la lógica no cuenta".

En cuanto a la etapa de hoy,entre Copiapó y la localidad argentina de Chilecito (con 176 kilómetros cronometrados), Sainz comentó que "históricamente siempre ha sido una etapa difícil", con el cruce de las dunas blancas de Fiambalá.

En motos Coma sigue al frente de una clasificación que se aprieta. "Estoy contento, me voy de Chile con muy buenas sensaciones y vamos a afrontar la última parte de la carrera", dijo el catalán, que aventaja con 8:14 al Cyril Despres.

A falta de cuatro etapas para el final del rally, Coma sostuvo que aún "queda mucho" y que hoy, con el paso por las dunas blancas de Fiambalá, no será nada fácil. "Fiambalá es un día difícil y luego vienen dos etapas larguísimas. Vamos pasito a pasito pero todavía nos queda muchísimo camino", dijo.

ABANDONO DE NANI ROMA El español Nani Roma (Nissan) abandonó ayer el Dakar después de romper el diferencial trasero de su automóvil. El piloto explicó que no contaban con el repuesto para cambiar la pieza y el camión de asistencia está fuera de carrera desde hace algunas jornadas, así que decidió salir del recorrido cronometrado y tratar de llegar al campamento. "El motor funciona pero no somos capaces de atravesar las dunas", dijo.