El piloto español Carlos Sainz consiguió hoy su quinto triunfo parcial en el Dakar al adjudicarse la novena etapa, entre La Serena y Copiapó, y amplió hasta casi veinte minutos su ventaja en el rally sobre el sudafricano Giniel De Villiers.

El madrileño empleó 5:56:09 horas en recorrer los 430 kilómetros de especial, con amplios tramos de navegación y unos treinta últimos kilómetros de dunas en el desierto de Atacama.

El compañero de Sainz en Volkswagen, Mark Miller, fue segundo y llegó muy cerca del madrileño pese a sufrir un pinchazo en un neumático en el kilómetro 362 de la especial cuando rodaba en primera posición. El estadounidense Robby Gordon fue tercero y el argentino Orly Terranova, que sufrió varios problemas en las últimas jornadas, consiguió hoy la cuarta plaza, a más de diez minutos de Sainz.

El sudafricano Giniel De Villiers fue quinto a más de doce minutos del madrileño, mientras que el español 'Nani' Roma, el único Mitsubishi oficial que queda en carrera, se perdió en un tramo del trazado y cedió más de 24 minutos respecto al líder.

Con esta victoria Sainz se afianza en el liderato, con 19:52 minutos de ventaja sobre Miller y 22:58 respecto a De Villiers, mientras que 'Nani' Roma se descuelga de la carrera y se sitúa a casi una hora de la cabeza del raid.

Los competidores afrontarán mañana la especial más larga del raid, con 670 kilómetros con salida y llegada en Copiapó, en la que está considerada como la etapa más dura del Dakar.