EXTREMADURA DATO: Lorena Infantes (10), Valentina Aragonese (6), Amra Dapo (19), Mandisa Stevenson (18) y Kelly Santos (19) --cinco inicial-- Sonia Borges (1) y Korie Hlede (2).

CADI LA SEU D´URGELL: Helen Luz (10), Silvia Luz (11), Megan Moody (11), Esther Farré (2) y Sandra Pirsic (12) --cinco inicial-- Cristina Sousa (10), Elsa Donaire (0) y Benningfield (15).

ARBITROS: : Fraile y Salvador. Bien, aunque en momentos importantes sacaron la escoba para barrer a favor de las catalanas...

MARCADOR POR CUARTOS: 16-21, 36-36 (descanso), 56-52 y 75-71 (final).

Si en La Seu DIUrgell el Extremadura Dato logró el ascenso a la Liga Femenina, diez meses después, ante La Seu DIUrgell, el equipo pacense da un salto de gigante para conseguir la permanencia en la máxima categoría. Las jugadoras de Fernando Méndez lograron ayer un triple paso: uno, ganando la primera de sus diez últimas finales, dos, ante la derrota del Zaragoza y tres, ante la derrota del Burgos. De este modo, se vuelven a quedar en solitario en el puesto de salvación, con una victoria sobre el conjunto burgalés más el basket-average y con otra sobre el maño, al que recibirán dentro de 13 días en La Granadilla.

Ayer se volvió a vivir un partido para la historia en el que las locales superaron su habitual mal inicio, que duró menos que de costumbre, para encarrilar el choque con dos pívots fantásticas: Mandisa Stevenson, la estrella con 18 puntos y 11 rebotes y Kelly Santos, que no se quedó atrás con 19 puntos y 7 rebotes. Si a esto le unimos la segunda parte de cine de Lorena Infantes --10 puntos y 6 asistencias-- y Amra Dapo --19 puntos y 5 rebotes-- dejamos claro quién se llevó la victoria. Canasta a canasta, el partido comenzó con un 4-11 en el minuto 2 que obligó a Méndez a reestructurar las piezas de su tablero. Mandisa y Kelly comenzaron a arrasar bajo tableros para acabar el primer cuarto con 16-21. En el segundo, más repertorio de una imparable concertista apellidada Stevenson que con un triple puso por primera vez por delante a su equipo, 25-24. El regreso de Sonia Borges tras ocho meses lesionada fue muy bueno, dando oxígeno a las rotaciones interiores y un pase picado de Lorena a Mandisa estableció la máxima diferencia en 36-30. Después, unos balones tontos dejaron el descanso en empate.

En el tercer cuarto Amra quiso que también fuera su noche con tres canastas seguidas y junto a un triple de Lorena aumentaron las diferencias hasta que los árbitros se inventaron una antideportiva a Kelly (56-52) en el minuto 30. En el último cuarto, tras un 67-59 que parecía casi sentenciar, las catalanas se metieron en el partido con la ayuda de Sousa hasta que un triple de Amra acabó rompiendo definitivamente la contienda para llegar al final con 75-71.