Descartado inicialmente por Guardiola, al igual que Ronaldinho y Deco, Samuel Eto´o se resiste a cerrar su etapa azulgrana y, con sus tres goles en los tres amistosos de pretemporada que ha jugado, ha logrado poner en duda el planteamiento de su entrenador y reivindicar que es el ´nueve´ que necesita el Barça.

Aunque su entrenador fue muy claro al expresar que Eto´o no tendría sitio en la plantilla, el panorama europeo de traspasos ha impedido que el camerunés salga del club. El Barcelona exigirá 30 millones de euros por su venta, y sus posibles sustitutos pierden opciones cada día: esfumada la posibilidad de contratar a Karim Benzema; Emmanuele Adebayor ha anunciado que seguirá en el Arsenal. Tampoco Drogba, Villa o Berbatov parecen operaciones factibles, al menos por el momento.

Más allá de las sensaciones y del escepticismo que inspira en el cuerpo técnico el volcánico carácter del delantero, las cifras vuelven a avalar a Eto´o. Si la temporada pasada anotó 18 goles en 28 partidos, en pretemporada ha marcado tres goles en 115 minutos, uno cada 38 minutos de juego, uno frente al Dundee y dos ante el Chivas.

La situación de Eto´o podría comenzar a resolverse cuando se anuncie la alineación del primer partido oficial, en la previa de la Liga de Campeones. Si Eto´o juega, siquiera un minuto, ya no podrá volver a actuar en la Liga de Campeones con otro equipo, circunstancia que probablemente anularía su traspaso a un grande del fútbol europeo.