El expresidente del Barcelona Sandro Rosell, su esposa y tres supuestos testaferros fueron detenidos ayer acusados de blanquear 15 millones de euros de comisiones ilícitas por los derechos audiovisuales de la selección brasileña de fútbol y ocultarlos después en Andorra.

En una operación conjunta, que ha sido bautizada como Rimet, la Guardia Civil y la Policía Nacional practicaron una decena de registros, que se han prolongado durante horas, en domicilios y oficinas vinculados a los detenidos en Barcelona, Seo de Urgel (Lérida), Corsá (Gerona), donde el matrimonio Rosell tiene una lujosa segunda residencia, y Andorra, según informaron fuentes cercanas a la investigación.

La operación, bajo secreto de sumario y que se deriva de una querella presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras un año de investigaciones, la dirige la titular del Juzgado de instrucción número 3 de este tribunal, ante el que está previsto que los detenidos comparezcan para ser interrogados el próximo jueves. Los investigadores acusan a Sandro Rosell de liderar, junto al expresidente de la federación brasileña de fútbol Ricardo Teixeira, una organización criminal dedicada a desviar comisiones ilícitas y de repartirse las mismas por labores de intermediación en los derechos audiovisuales de la selección brasileña.

La trama contaba, presuntamente, con un entramado de empresas radicadas en paraísos fiscales, entre ellas una sociedad con sede en Qatar, que les permitiría introducir los beneficios ilícitos en el sistema financiero legal, han señalado las mismas fuentes. Los investigadores sospechan que Rosell ocultó parte de las ganancias obtenidas con las comisiones ilegales en Andorra, que ha facilitado a la Audiencia Nacional datos sobre las cuentas del expresidente del Barça en ese país, a través de las comisiones rogatorias expedidas por la juez instructora.

Además de Rosell, cuya vivienda en Barcelona ha sido registrada durante cerca de diez horas en su presencia y la de sus abogados, los agentes han detenido a su esposa, Marta Pineda, y junto a ella han estado registrando el lujoso chalé que la pareja tiene en Corsá Los agentes han detenido, asimismo, a tres testaferros del supuesto entramado delictivo, en Seo de Urgel y Andorra.