El francés Sandy Casar, de la Francaise des Jeux, estrenó su palmarés en el Tour de Francia al ganar la decimoctava etapa entre Cahors y Angulema, de 211 kilómetros, en la que el español Alberto Contador (Discovery), conservó el jersey amarillo de líder en espera de la decisiva contrarreloj del sábado, en la que se jugará la carrera.Casar, de 28 años, fue el más rápido entre los cuatro corredores que protagonizaron una maratoniana escapada y firmó la segunda victoria francesa en la presente edición con un tiempo de 5h.13.31, a una media de 40,38 kms/hora, el mismo registro que el belga Axel Merckx (T-Mobile), el galo Lefevre (Bouygues) y el veterano holandés Michael Boogerd, que se retirará a final de temporada con 12 participaciones a sus espaldas.

Alberto Contador entró a 8.37 minutos, en un grupo que llegó cortado a 3 segundos de otro en el que iba el australiano Evans, un despiste no demasiado significativo, pero ante una contrarreloj tan decisiva los regalos no proceden.

El Discovery cumplió con el objetivo de llevar cómodo al líder y mantener el primer puesto por equipos, en una jornada larga, previsible, aburrida para todos menos para el vencedor, de recreo antes de la batalla que decidirá la foto del podio de París.

Contador podrá lograr con 24 años lo mismo que grandes monstruos como Eddy Merckx, Anquetil, Gimondi o Hinault si tiene fuerzas para rentabilizar los 1.50 minutos que le separan de Cadel Evans y los 2.49 respecto al estadounidense Levy Leipheimer. Ante ellos 55 kilómetros entre Cognac y Angulema, la ciudad mundial del cómic que puede inmortalizar para siempre al "Supermán" del Tour 2007.

La jornada, más tranquila que la anterior, cambió el semblante de Contador, más sonriente en la salida y más dicharachero. El Tour consiguió que al menos por un día se hablara de ciclismo, aunque la etapa no pasó a la historia por su emoción. "Tengo el amarillo y mañana afrontaré el día más difícil de mi vida deportiva, un día que me puede cambiar para siempre", señaló el español, quien esta vez no tuvo que contestar a ninguna pregunta del tema de moda: las sospechas y esas cosas.

Hacía falta una escapada inocua para pasar un día de asueto. Y llegó en el km 31 con unos cuantos guerrilleros veteranos, como el holandés Boogerd (Rabobank), 35 años, con 12 participaciones, Axel Merckx (T-Mobile, 34 años), Lefèvre (31 años,Bouygues) y Casar (28, Francaise). Una fuga cómoda que alcanzó la máxima diferencia de 18 minutos en el km 153. El Discovery, por el qué dirán, se puso en cabeza para no hacer peligrar la general por equipos, pero sin alardes. Boogerd, el mejor clasificado de la general, amenazó el sexto puesto de la general de Alejandro Valverde, pero finalmente el grupo hizo lo justo para no acumular un retraso de escándalo.

Los 4 aventureros no se atizaron hasta 10 kms de meta. Boogerd fue el primero que intentó sorprender, como hizo en sus años mozos, cuando ganó dos etapas en el Tour (1996 y 2002), pero las fuerzas no fueron las mismas que entonces.

Lefevre y Merckx fueron los siguientes en jugarse el factor sorpresa, pero estando un hombre rápido como Casar, las posibilidades de éxito eran nulas. El corredor de La Francaise demarró con fuerza y abrió un pequeño hueco. Se dejó alcanzar provocando el desgaste de sus rivales. Cuando estaban juntos de nuevo faltaba la apuesta definitiva. La de Casar, que salió disparado a 300 metros de la raya, directo a su estreno en el Tour. En la sexta participación.

La contrarreloj de mañana entre Cognac y Angulema, de 55 kilómetros, terminará de definir el podio final de París. Un recorrido de perfil llano, menos complicado que el de Albi, para especialistas y los que tengan aún fuerza en las piernas.