Extremadura tendrá presidente en una de las federaciones más importantes: la de baloncesto. El pacense José Luis Sáez se unirá a José Hidalgo. El trío lo podría haber completado Marcelino López (salvamento y socorrismo), aunque una reciente moción de censura le ha apartado de la responsabilidad.

Pocos en el mundo de la canasta conocen el secreto origen extremeño de Sáez, calificado despectivamente a menudo como el señorito andaluz por sus enemigos, que no son pocos, sobre todo en la ACB. El hasta ahora vicepresidente nacional nació en Badajoz, donde vivió sus primeros años, y luego se trasladó a Sevilla, donde se construyó una leyenda de hombre fuerte del basket de base y mano derecha , en la última década, de Ernesto Segura de Luna, que deja el cargo.

Sáez es un hombre duro, un negociador exigente y obstinado. El presidente de la Federación Extremeña, Jesús Blanco, que lo ha avalado, ve en él la clave de que la federación tenga los patrocinadores que le dan vida, "y que esté saneada económicamente".

A pesar de lo que pueda parecer, nunca oculta su condición de extremeño. "Tengo recuerdos estupendos de Badajoz", afirma. Personas cercanas a su círculo aseguran que siempre que ha podido ha echado una mano a los clubs regionales y así lo reafirma Blanco.

A pesar de que su nombre no levanta afectos en ámbitos del baloncesto nacional, su candidatura única va a ser aclamada. Precisamente ha sido el dirigente que ha dado más la cara en asuntos espinosos como los cupos de extranjeros ante la todopoderosa patronal ACB.