Santi Barragán (Almendralejo, 18 de marzo de 1987) decidió hace escasos días dejar su equipo, el Team Grillini, que competía en el Mundial de Superbikes, a falta de solamente cuatro cuatro pruebas. El manager del conjunto, Andrea Grillini, esgrimió un argumento para explicar la salida del extremeño: "falta de motivación". Sin embargo, el piloto señala que la principal causa de su marcha ha sido su mala relación con el propio manager, y los peligros que entrañaba manejar una moto en la que se sucedían los problemas mecánicos. La tragedia de Laguna Seca, con los fallecimientos de Bernat Martínez y Dani Rivas, asegura que le abrió los ojos definitivamente.

--¿Por qué decide abandonar el equipo?

--Se puede escribir un libro con la lista de motivos. Tampoco tengo intención de machacar al equipo ni hacer mal a nadie.

--¿Lo deja solo por motivos deportivos?

--Yo estoy pagando por correr. Me está costando muchísimo dinero esto, y los resultados son malísimos. Pero no solo es eso, es que las condiciones en las que estoy corriendo no me merecen la pena. El material no es competitivo, tengo una lista de problemas mecánicos más larga que en los once años que llevo en competición. He decidido no jugarme el físico en esta situación. Ha habido ya cuatro ocasiones en las que he tenido que parar por pérdida de aceite en carrera, y otras tres o cuatro porque se me ha roto el cambio. Así te puedes salir de pista y juegas con la suerte de irte contra un muro, caerte, o cualquier cosa. Es peligroso, y en esta situación no me la juego. Si me estuviese ganando la vida con ello y tuviese un sueldo como el de Marc Márquez, pues me la jugaba, pero en mis condiciones no.

--¿Ha influido en su decisión la tragedia vivida en Laguna Seca?

--Ha sido determinante. No es ese el motivo, porque yo tenía que haberlo dejado antes. De hecho, estuve a punto de no ir a Laguna Seca. Los problemas venían de antes, pero aquello me volvió a recordar que me estaba jugando la vida.

--¿Qué le plantearon antes de comenzar la temporada?

--Decidí jugar la carta del Mundial porque el planteamiento de principio no era malo. Yo sabía que iba a ser complicado hacer buenos resultados porque ningún piloto lo había hecho en este equipo. Han contado con pilotos que han sido subcampeones del mundo de Superbikes, y en el caso de Michel Fabrizio duró solo los tests de pretemporada del año pasado. Hizo los tests y se marchó. Noriyuki Haga, que es un piloto muy reconocido, hizo una carrera con ellos y quedó el veintitantos. Niccolo Canepa estaba por detrás mía en Portimao, y de una carrera para otra se ha montado en la Ducati y está peleando por los puestos de cabeza. El planteamiento era competir con motores de Superbike y no ha sido así. Hemos estado con motores de serie, con preparación en Stock. En esta situación no se puede competir.

--¿Cómo es su relación con el manager, Andrea Grillini?

--Hasta no hace mucho no era mala. El principal motivo para dejar el equipo ha sido él. La relación ahora mismo no es buena y yo en esas circunstancias no me encuentro bien dentro del equipo. Yo creo que se ha tomado mal mi marcha sobre todo por el hecho de que soy el tercer piloto que se va este año, y eso no deja en muy buen lugar al equipo. Por eso lo del comunicado en el que no entra en muchos detalles y solo alega la falta de motivación del piloto.

--Grillini asegura que los pilotos que tiene ahora sí tienen motivación, ¿Es un mensaje para usted?

--Gianluca Vizziello tiene entusiasmo y solo lleva dos carreras, pero él no tiene que pagar lo que yo estoy pagando porque seguro que cobra dinero. Si a mí me paga 500.000 euros por temporada le muestro más entusiasmo que nadie, pero si soy yo el que tiene que pagar esta situación, me voy para casa. Así de claro.

--¿Volveremos a verle pronto encima de una moto?

--Dejo el equipo. El da a entender que me retiro por falta de motivación. Yo ni me planteo dejar la competición, solo tengo que salir de aquí porque la situación no es buena para nadie. Ya me he visto en estas situaciones otras veces. En cuanto pueda me volveré a subir a una moto y a darlo todo. Tengo ganas de volver a disfrutar de un proyecto bueno, competitivo, y en el que pueda rodar delante. Eso motiva a cualquiera.