Carlos Sastre, quien hoy cedió el testigo como vencedor del Tour a otro español, Alberto Contador, dijo que "no se puede estar mucho tiempo a un nivel alto" y reconoció que el cansancio le impidió desde el principio estar en condiciones para luchar entre los favoritos. "Me he dado cuenta de que no se puede estar mucho tiempo a un nivel muy alto. Y en mi caso, desde que gané el Tour de Francia no había parado. En menos de un año he corrido cuatro vueltas grandes más los Juegos Olímpicos, y una cantidad impresionante de eventos y de actos que no me han dejado tiempo para descansar. Creo que esto ha motivado mi cansancio y el que en este momento sienta que no tengo nada más que sacar de mi cuerpo. Por lo tanto, lo único que me planteo en estos momentos es descansar", señaló Sastre.

Sastre admitió errores en la planificación de la temporada y que no se siente contento con su rendimiento y resultado en el Tour de Francia, decimoséptimo a más de 26 minutos del vencedor. "No puedo decir que me siento contento en estos momentos, pero estoy más tranquilo en mi interior, mucho más de lo que he estado en este Tour, porque cuando llegué a Mónaco, cuando supe inmediatamente que algo no estaba bien, que algo no funcionaba", señaló.

Al menos, Sastre, sacó del Tour 2009 "una experiencia nueva. Ha sido una vivencia dura, pero al mismo tiempo creo que gratificante. Volver un poco atrás y sufrir, querer estar delante y no poder, te ayuda a aprender muchas cosas y a analizar pequeños detalles que en un futuro puede ser muy importantes", explicó. La participación en el Giro, según Sastre, ha podido ser "la guinda" a toda esta situación de cansancio. "El Giro de Italia me ha pasado factura, por supuesto, pero junto a un cúmulo de circunstancias de las que no me he podido recuperar y que han impedido que llegase al Tour en las condiciones que yo deseaba o que necesitaba para haberlo podido disputar".

Sastre, que admite que llegó al Tour con "unas expectativas completamente diferentes", pensará ahora en descansar, sin plantearse objetivo alguno. "Lo que pienso en estos momentos es en descansar y en desaparecer de la faz de la tierra por un tiempo. Lo que necesito ahora mismo es descansar, descansar y descansar. Luego, cuando me haya recuperado del todo, sobre todo anímica y físicamente, veré las cosas de una manera diferente y de aquí al Mundial quedan prácticamente dos meses. No es una cosa que descarte, pero tampoco es algo en lo que piense en estos momentos", concluyó.