El español Samuel Sánchez, del Euskaltel, también sabe escalar, y muy bien, como demostró al imponerse en la decimonovena etapa de la Vuelta disputada entre Avila y el Alto de Abantos, de 133 kilómetros, en la que Carlos Sastre desbancó a Evans de la segunda plaza de la general y el ruso Menchov retuvo el maillot oro.

Sánchez que ya ganó en Granada y suma cuatro etapas en la Vuelta, después de un fabuloso descenso, se impuso en la batalla más hermosa de la presente edición por delante del madrileño Dani Moreno (Relax), de Menchov y de Sastre, de los grandes, con un tiempo de 3h.37.59, a una media de 36,8 kms/hora.

El australiano Cadel Evans, el damnificado de la jornada pasó la línea a 1.24 del vencedor, por lo que le cedió el segundo puesto en la general a Sastre. El líder del CSC, que hizo una etapa enorme, defenderá en la cronometrada de Villalba 47 segundos sobre Evans y 56 respecto a Samuel. Habrá emoción en la lucha por el podio, donde Menchov sigue intratable, con una cómoda ventaja de 3.02 sobre Sastre, que está dándolo todo para subir lo más alto posible, aunque el ruso está por encima, sin dar opciones.