La Armada española, encumbrada por la conquista de la Ensaladera en el 2000 y sostenida por la final perdida el pasado año en Melbourne, irrumpe en una nueva aventura en la Copa Davis con un grupo nuevo, apartado del lustre y de la autoridad de sus recientes predecesores pero expectante ante el panorama abierto al futuro.

Por primera vez, ningún integrante de aquel equipo que logró la gloria en Barcelona tras vencer a Australia forma parte del grupo español. Y sólo Feliciano López, auténtica novedad en la última convocatoria final para formar parte del doble con Alex Corretja, ha prolongado su presencia desde la lucha por el título del 2003, que terminó en derrota. Corretja dejó el equipo acosado por el peso de la edad y la crisis de identidad que ha sufrido su juego en el último año. Albert Costa fue descartado por los capitanes en los preámbulos de la lucha por el último título. Y no está por la labor de volver. Carlos Moyá fue víctima de una lesión de tobillo en Sydney.

EL ULTIMO REVES El valenciano, tercer jugador del Mundo, ganador en Roland Garros, finalista en Estados Unidos y semifinalista recientemente en Australia, ha sido la última baja.

Ante esta situación irrumpe España en Brno para jugar ante la República Checa la primera eliminatoria del Grupo Mundial del curso 2004. Con una remodelación de la Armada y ante un rival duro, auspiciado por las condiciones de una cancha diabólica .

Tommy Robredo, que cuenta con 21 años y ocupa el número 21 en la clasificación ATP, Alberto Martín, con 25 y situado en el número 53 del circuito internacional, Feliciano López (22 años y 28 ATP) y Rafael Nadal (17 años y 67 ATP) representan una savia nueva que ya pide paso al primer plano internacional.

Pero sólo el joven mallorquín arrastra el cartel de debutante. Aunque el resto nunca ha disfrutado de una significativa continuidad y sus quehaceres ha estado ensombrecida por la autoridad de Ferrero y Moyá.

Robredo y Martín coincidieron en Houston hace poco más de un año en una eliminatoria contra Estados Unidos para auxiliar a Corretja y Joan Balcells. Feliciano debutó hace unos meses en el Melbourne Park como parte del doble para ganar.