El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, anunció ayer una convocatoria de 16 jugadores para afrontar los dos partidos de clasificación para el Mundial de China 2019, ante Montenegro y Eslovenia, en la que no ha incluido a ningún representante de los clubs que disputan la Euroliga.

La primera ‘ventana’ de partidos clasificatorios, entre el 20 y el 28 de noviembre, coincide con la novena jornada de la Euroliga, que anunció, en un conflicto abierto con al FIBA, que no pararía su competición para que se disputen estos partidos, por lo que el técnico italiano no ha podido contar sus jugadores.

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la sede de la Federación Española, Scariolo dijo que «por fin llega el momento de volver a hablar de baloncesto tras unos meses complicados».

Durante su intervención, reconoció ser «tremendamente consciente» de la «difícil misión» que representa la clasificación para el Mundial «teniendo en cuenta el nivel de los rivales», aunque añadió que tiene «muchísima ilusión» con los jugadores elegidos para intentar lograr el billete para China 2019.

El italiano se mostró satisfecho por haber confeccionado una lista con jóvenes que han mostrado su compromiso con el equipo nacional, «complementada por un grupo de veteranos de gran calidad humana y total compromiso» entre los que destacó al pívot Fran Vázquez. Los dieciséis convocados se concentrarán el lunes al mediodía en Guadalajara y viajarán el jueves a Montenegro, donde el seleccionador dará la lista definitiva de doce.

Acudirán Víctor Arteaga (Estudiantes), Javier Beirán (Tenerife), Quino Colom (Kazan), Jaime Fernández (Andorra), Sergi García (Zaragoza), Nacho Llovet (Obradoiro), Xavi López-Arostegui (Joventut), Albert Oliver (Herbalife), Oriol Paulí (Herbalife), Xavi Rabaseda (Herbalife), Sebas Sáiz (Burgos), Álex Suárez (Zaragoza), Fran Vázquez (Tenerife), Javi Vega (Burgos), Edgar Vicedo (Estudiantes) y Sergi Vidal (Joventut).