Fernando Alonso (Renault R24) quedó a seis décimas de segundo de subir al podio en el Gran Premio de España, que fue ganado por sexta vez por el alemán Michael Schumacher (Ferrari F2004), quién además se impuso en todas las pruebas disputadas la presente temporada. Alonso cumplió su palabra de dar el máximo y lo máximo que consiguió fue el cuarto puesto a seis décimas de su compañero de equipo, el italiano Jarno Trulli, autor de una sensacional salida que le llevó a liderar la prueba las ocho primeras vueltas.

En la salida Fernando Alonso adelantó a los dos coches que le precedían, el Toyota del francés Olivier Panis y el Williams-BMW del alemán Michael Schumacher y se quedó tras la estela del brasileño Rubens Barrichello (Ferrari) y del colombiano Juan Pablo Montoya (Williams BMW).

LA PELEA El asturiano fue el primer piloto en detenerse para repostar, en la octava vuelta de las 66 de que constaba la carrera, y en esa operación, que fue imitada por el resto en los siguientes dos giros, logró adelantar al colombiano Juan Pablo Montoya (Williams-BMW) y a Takum Sato.

Una vez que Alonso consiguió el cuarto puesto se empleó a fondo para reducir la diferencia sobre su compañero de equipo que le precedía, pero 16 segundos eran muchos y la redujo a solo seis décimas, pero se quedó sin subir al podio.

Sin embargo los 108.300 espectadores que acudieron al circuito a apoyar Alonso no quedaron defraudados por su actuación. En la vuelta les saludó para darles las gracias.

Michael Schumacher sigue imparable en un campeonato del mundo que se presumía iba a ser disputado, pero celebró su 200 Grandes Premios de la mejor manera posible, la victoria, la vuelta rápida en carrera y la pole , al tiempo que igualaba la marca del británico Nigel Mansell (Williams Renault) de triunfar en las primeras cinco carreras de la temporada.

Schumacher se vio sorprendido en la salida por Jarno Trulli, pero una vez que se situó en la primera posición, después de que su compañero de equipo el brasileño Rubens Barrichello hiciera la primera de sus dos paradas, en vez de tres como el resto, ya no abandonaría el primer puesto.

DE LA MANO DEL REY En su circuito fetiche Michael Schumacher volvía a recibir de manos del rey Juan Carlos el trofeo de vencedor por sexta vez, las cuatro últimas de manera seguida.

Ferrari sumó su tercer doblete de la temporada con Barrichello en el segundo puesto y Jarno Trulli subía por primera vez al podio, después de haber rodado en tierra de nadie una vez que fue superado por los Ferrari.

La quinta posición, tras Alonso, fue para Takuma Sato, la sexta para Ralf Schumacher, la séptima para el Jordan-Ford del italiano Giancarlo Fisichella y la octava y última que daba puntos para el mundial fue para Jenson Button (BAR-Honda).

Antes de iniciarse la carrera, mientras los coches daban la vuelta de formación saltó un espontáneo a la pista en la recta de principal, mostrando un cartel de ´Forum No´, que fue reducido por los comisarios de pista, sin que interfiriera en ningún momento en el desarrollo de la prueba.