Las lágrimas de Teresa Urbina al final de la prueba junior simbolizan uno de los momentos más tremendos del XXXIX Campeonato de España de campo a través por equipos. "Se puede hacer mejor, mamá, se puede hacer mejor", le decía la atleta de Zorita a su madre, casi sin aliento. Su cuarto puesto no está nada mal teniendo en cuenta de que apenas lleva un par de años en competición. Sin embargo, en el cross todos quieren ganar, o ganarse a sí mismos, como se expresó bien en la tibia mañana cacereña, llena de olor a Reflex, a hierba, con el sonido de fondo de los pitidos que emiten los chips que controlan las marcas. Más de 5.000 personas acudieron al complejo deportivo de El Cuartillo entre competidores --un par de millares llegados de toda España-- y un público que disfrutó enormemente.

Se cumplieron más o menos los pronósticos. El Adidas en hombres seniors y el Valencia Terra i Mar en mujeres fueron los vencedores como equipos, mientras que las grandes estrellas a nivel individual fueron Juan Carlos de la Ossa y Teresa Recio. Ambos dominaron a su antojo sus respectivas carreras, ninguneando a sus rivales con una superioridad casi insultante. La exhibición de De la Ossa fue especialmente salvaje, dejando atrás a la élite nacional desde el principio y, como bien señalaba el speaker de la organización, deslizándose, más que corriendo, por el estupendo circuito cacereño.

BIEN LOS EXTREMEÑOS La competición estaba diseñada para los grandes clubs dentro del contexto estatal. Extremadura no tiene ninguno, o casi, por lo que la única vez que subió al podio por equipos fue con el segundo puesto del Navalmoral en la carrera juvenil masculina. Es un balance positivo balance para los competitivos chicos que dirige Víctor Luengo, pese a no poder repetir el título conseguido hace un año en Ortuella. Funciona bien el mestizaje gracias a la sangre magrebí de algunos de sus componentes.

También son reseñables las victorias dentro de sus equipos del almendralejense-emeritense Pablo Villalobos --que contribuyó con un octavo puesto al oro global del Puma Chapín en el cross corto-- y de esa fantástica dupla Sonia Bejarano-Rocío Martínez, formaron parte de un Valencia Terra i Mar que renovó el título en el cross largo. Bejarano, cacereña, fue quinta y Martínez, montijana, quedó más atrás, confirmando así las esperanzas extremeñas para el Campeonato de España por autonomías. Tendrá lugar en Santiago de Compostela de dentro de dos semanas y para ese momento la federación regional se sigue frotando las manos, consciente de que podrá recuperar a los emigrantes que tiene colocados en las grandes escuadras nacionales.

La sorpresa positiva la protagonizó el almendralejense Juan Diego Bote, tercero en la carrera junior. Llegó justo por delante del montijano Javier García. Ambos competían fuera de concurso dentro de una prueba dominada sin discusión por el impresionante Alejandro Rodríguez.

Sin lugar a dudas, la estrella que viene se llama José Luis Pollito Galván. Venció en la carrera juvenil a los mejores atletas de su edad y está llamado a alcanzar unas cotas sin precedentes. Oliventino de nacimiento, su techo es el cielo. Quizás sea el De la Ossa del siglo XXI.