La selección autonómica absoluta de Extremadura juega su segundo partido de nivel internacional esta tarde (17.00 horas, Estadio Príncipe Felipe de Cáceres, Canal Extremadura TV). Será ante un grupo de jugadores de Perú a quienes la federación de su país ha otorgado oficialidad a través de su página web, intentando minimizar las informaciones publicadas en su país respecto a que era un simple combinado impulsado por el sindicato de futbolistas.

Es la penúltima peripecia previa a un encuentro en el que lo de menos, en el fondo, debería ser el rival ante el que se enfrentarán los once jugadores vestidos de verde, blanco y negro. Sin embargo, en las últimas semanas ha habido más ruido que ilusión respecto a la cita, que prolonga la acaecida hace un año en Badajoz ante Guinea Ecuatorial (2-1).

Lo que queda es un partido navideño de sabor festivo con la doble vocación de entretener y de unir a varios de los mejores futbolistas regionales. El conjunto regional, dirigido por por el exinternacional Manuel Sánchez Manolo y el técnico federativo Sancho Bejarano, está formado por cuatro jugadores de Primera División, seis de Segunda, nueve de Segunda B y uno de Tercera, además de por uno de la liga griega, Javito (Aris de Salónica).

Aunque es más momento de disfrutar de los que están que acordarse de los ausentes, entre estos últimos destacan el portero César Sánchez (Tottenham) y Pichu Cuéllar (Sporting), el centrocampista Juanma (Betis) y los delanteros Oscar de Paula (Ponferradina) y Jesús Perera (Rayo Vallecano), que no entraron en la lista inicial por distintas razones. Tampoco la escasa posibilidad que había de que Fernando Morientes (Valencia) viajase desde Inglaterra, donde pasa sus vacaciones, ha fructificado. Otra baja de última hora es el defensa David Cortés (Getafe).

LOS JOVENES "Lo importante es que esté la selección extremeña. Aunque puede que no estén algunos de los nombres más conocidos, creo que hemos formado un equipo de garantías", se aventuraba ayer a comentar Manolo, que volverá al campo donde debutó con el Cacereño hace 28 años. "Será interesante ver a muchos de los jugadores con talento que tenemos repartidos por toda España y que están triunfando", agregó, convencido de que, pese a todo, habrá una buena entrada. "Confío en Cáceres y en la región. Va a ser un partido para disfrutar", apostilló el exjugador.

No va desencaminado. A jugadores como Casto (Betis), Edu Moya (Recreativo) o Víctor (Valladolid) se les conoce sobradamente porque cada fin de semana se asoman al televisor, lo mismo que ocurrió en un pasado reciente con Ito (Córdoba), Generelo (Zaragoza) o Enrique (Cádiz). El aliciente adicional se encuentra en evaluar in situ el progreso de jóvenes extremeños que fueron captados por grandes canteras de la élite y que en poco tiempo podrían estar en primera línea. Son los casos de los defensas Manuel Parra (Sporting B) y Sergio Benito (Deportivo B) o los centrocampistas Jesús Rueda (Valladolid B) y Chirri (Deportivo B). Otro talento aún por pulir es la aportación del anfitrión: el cacereño David Rocha.

También será momento para reencontrarse con clásicos del balompié regional como el veterano José María Cidoncha (Linares). Al igual que ocurrió hace un año con Pedro José, su llamada a esta cita es un reconocimiento a su trayectoria.

EL RIVAL Primero se anunció que sería China el oponente, pero la selección asiática se echó atrás demasiado tarde. La Federación Extremeña, que este año ha cogido el relevo de la Junta en la organización, tuvo que actuar rápido y a última hora cerró un acuerdo con Perú, sobre la que ha habido noticias contradictorias.

Ayer mismo se reconoció porparte extremeña que siete de los19 futbolistas peruanos convocadospertenecen a la selecciónsub-20. En el resto se encuentranotros profesionales que actúanen ligas europeas, como el defensaCarlos Zambrano (Schalke 04)y los centrocampistas Damián Ísmodes(Racing de Santander) yNolberto Solano (Larissa).

De hecho, el director técnicodel equipo será el del equiposub-20, el mítico exfutbolistaHéctor Chumpitaz, en el lugarde Chemo del Solar. Parece claroque Perú está deseosa de jugar elmáximo número de amistososposible después de haber sidosuspendida durante unas semanaspor la FIFA por los problemasentre sufederación y el gobiernodel país.