Unos están mejor y otros peor, pero todos tienen problemas. Los equipos extremeños masculinos de categoría nacional afrontarán la segunda vuelta intentando resolverlos.

El panorama es más benigno en el Plasencia Galco de LEB Plata (11 victorias y 6 derrotas) y el Mérida de LEB Bronce (9-7), aunque ambos esperaban terminar con mejor sensación la primera parte del campeonato a la vista de lo arrolladores que se mostraron en el inicio. Al menos el conjunto de Juan Pablo Márquez logró el viernes un valioso triunfo ante el Farho Gijón, mientras que los emeritenses acumularon más dudas tras sumar en Esplugues su cuarta derrota en los últimos cinco encuentros. En los placentinos no seguirá Brock Gillespie tras acabar su contrato temporal.

Las preocupaciones de sus compatriotas en la categoría son mucho más graves. Ni Cáceres 2016 en Plata (6-11) ni Habitacle Badajoz en Bronce (5-11) pueden estar tranquilos y más les vale asegurar cuanto antes la permanencia. A ambos el cambio de entrenador les supuso un revulsivo que deben confirmar con más regularidad. Sus plantillas aún pueden sufrir alguna modificación antes de que termine el plazo el 1 de marzo. En ambas categorías bajan los tres últimos de forma directa, y no dos en la LEB Bronce como erróneamente informó este diario el domingo.

EBA y chicas

Tampoco está siendo el año de los extremeños en Liga EBA, aunque el Doncel Aguas de Fondetal --que lleva tres partidos seguidos perdiendo-- aún puede engancharse a la cabeza. Hartizza Almendralejo y Trujillo tienen como única misión salvarse.

El tono cambia cuando se habla de baloncesto femenino. Ganando tres de los últimos cuatro partidos el Extremadura Dato (4-9) ha dado un gran paso para conservar la categoría en la Liga Femenina.

Un peldaño por debajo, el Iniexsa Cáceres (8-5) también vive horas de optimismo tras su tercera victoria seguida y está a un paso del cuarteto que juega la fase de ascenso.