La mayoría de los alemanes (66%) apoya los planes del ministro alemán de Interior, Wolfgang Schaeuble, quien ha exigido que la Bundeswehr, el Ejército alemán, se despliegue durante el Mundial de fútbol que se celebrará este año en Alemania para prevenir atentados terroristas.

Así lo desvela una encuesta de opinión realizada por el instituto de demoscopia Polis-Usuma para el semanario "Focus". El 26% de los alemanes se oponen al despliegue del Ejército en el interior del país, aunque sea como medida preventiva para evitar atentados del próximo 9 de junio al 9 de julio, fechas en la que Alemania acogerá esta cita deportiva. El 8% de los alemanes no supieron que contestar a la pregunta, precisó el semanario.

POLEMICA La propuesta de Schaueble ha recibido críticas del Partido Socialdemócrata (SPD) y de Los Verdes e incluso del sindicato de la Policía alemana (GdP), que rechaza que los soldados hagan el trabajo de la policía. Su presidente, Konrad Freiberg, está convencido de que, de todas formas, la propuesta de Schaeuble no encontrará la mayoría necesaria en el Bundestag, el Parlamento alemán, para que la Bundeswehr pueda intervenir.

La prensa alemana debate esta cuestión y la de si es necesario que aviones AWACS de la OTAN protejan el espacio aéreo alemán durante el Mundial de Fútbol, tal y como pedirá Schaueble. Para lograr implicar al Ejército en la lucha antiterrorista, será necesario hacer un cambio constitucional, ya que la Ley Fundamental, la Carta Magna alemana, no lo permite.

Schaueble está preocupado porque ante un acontecimiento de la magnitud del Mundial de fútbol la policía alemana se vea desbordada en caso de atentado terrorista, aunque los organizadores del Mundial aseguran que los agentes están preparados.

El ministro alemán de Interior recuerda que Alemania está, al igual que Estados Unidos y el Reino Unido, en el punto de mira del terrorismo internacional, a pesar de que Berlín se opuso a la guerra de Irak sin autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El Ejército alemán podría proteger, por ejemplo, las embajadas, aunque el ministro de Interior ha tratado de tranquilizar a los aficionados asegurando que no habrá ningún tanque ante los estadios de fútbol.

Sin embargo, Jürgen Mathies, responsable de la policía encargado de preparar el Mundial, asegura que tanto la policía federal como la de los estados federados están preparadas para proteger por sí solos a los alemanes y a los aficionados extranjeros.