Media docena de palistas extremeños, al asalto del campeonato del mundo. Cuatro representantes del Iuxtanam de Mérida y dos del Club Piragüismo Badajoz disputan el sábado el Mundial de maratón en Copenhague, capital de Dinamarca. Los pacenses son Manuel Laja e Iker Rodríguez en K-2 y los emeritenses, Estefanía Fernández en k-1, la pareja Esther Moreno y Celia Morales en k-2 y Fernando García, también en k-2, que compite junto a David, un palista madrileño.

El gran problema para asistir ha sido económico. La Federación Española de Piragüismo dice que está en quiebra y no les ha dado ni las camisetas y entre el gobierno extremeño, los dos clubes de la región y los propios palistas han costeado todos los gastos, 6.000 euros para los seis participantes. El Iuxtanam dice que también ha aportado su patrocinador Quesos Monteoro, el Ayuntamiento de Mérida, la Federación Extremeña y pequeñas ayudas de NaturHouseMérida y Centro de Fisioterapia Altea.

Fernando García asegura que "voy con mucha ilusión y con ganas de probar el circuito. Mi prueba es bastante dura con cuatro kilómetros y un porteo en el que te bajas lo más rápido posible de la piragua, corres unos 200 metros y te vuelves a montar hasta completar los 21 kilómetros. Es de las más duras del piragüismo. ¿Posibilidades de conseguir medalla? Nunca se sabe, en el europeo fuimos segundos e iremos a darlo todo".

Esther Moreno irá con Celia Morales en el k-2, con 17,5 kilómetros. Esther explica que "queremos disfrutar de la experiencia y es la primera vez que vamos a un Mundial. Vamos cuatro palistas del mismo club y es algo increíble y estamos muy orgullosos". Sobre el clima, resalta que "va a llover y la temperatura será baja. El aire hace que se levanten muchas olas y eso es lo que más nos puede perjudicar".

CLAVES Morales destaca que "es mi primer Mundial y lo daré todo. Desde infantiles montamos en el K-2 juntas, en el europeo también y no pensamos en medalla sino en hacerlo lo mejor posible. La clave será hacer bien los porteos, porque ahí se pueden perder muchos puestos".

Estefanía Fernández, única que compite individualmente, en el K-1, declara que "hemos entrenado bien y tenemos opciones pero lo importante es disfrutar. Son vueltas de 3 kilómetros y los porteos, y nunca habíamos logrado estar en el campeonato del mundo siendo juniors de primer año y estamos contentas".

Iker Rodríguez y Manuel Laja competen en K-2. Iker afirma que "fuimos campeones de España y logramos plaza para el Mundial, en el que esperamos logramos una medalla. Tenemos buenas sensaciones y si todo va bien tendremos opciones". Laja subraya que "el barco va bien, vamos a competir con uno diferente por la distancia. Son 17 kilómetros, sobre una hora y 20 minutos de carrera y puede pasar de todo. Es mi primer Mundial, Iker ya ha estado en un campeonato de Europa, y hay que ser ambiciosos y positivos y luchar por todo".