La selección de fútbol, campeona de la Eurocopa 44 años después de conseguir su primer título continental, batió a Rafael Nadal, número uno del tenis mundial, en la encuesta de EFE para elegir a los mejores deportistas españoles del año, que en el apartado femenino registró el triunfo de Gemma Mengual por delante de Laia Sanz (motociclismo).

La barcelonesa Mengual, doble subcampeona olímpica en natación sincronizada (dúos y por equipos), se impuso a su paisana Laia Sanz, siete veces campeona del mundo y seis de Europa de trial.

La selección dirigida por Luis Aragonés, que por primera vez en la historia lidera la clasificación mundial, obtuvo 80 puntos en la encuesta, superando en 30 a Rafa Nadal, que además de conquistar en Pekín la medalla de oro olímpica, sumó su cuarto triunfo en Roland Garros; ganó por vez primera Wimbledon y, además de otros seis torneos, cerró el año como número uno mundial.

Los éxitos del ciclismo hicieron que cuatro de los siete primeros clasificados pertenezcan a este deporte: Alberto Contador (3º), Samuel Sánchez (5º), Carlos Sastre (6º) y Joan Llaneras (7º).

En la encuesta sobre deportistas mundiales, el nadador estadounidense Michael Phelps superó al atleta jamaicano Usain Bolt y a Nadal. La atleta rusa Yelena Isinbáyeva dominó holgadamente en el apartado femenino, por delante de otra atleta, la etíope Tirunesh Dibaba.