La clasificación a la semifinal de la Eurocopa no sólo tiene un aspecto deportivo y, una connotación psicológica, superar la barrera contra la que ha chocado habitualmente la selección española, sino también un componente económico que afecta a todo el fútbol español.

España se juega los cuartos en cuartos y no sólo la selección. Federación, jugadores y hasta los clubes están implicados, desde un punto de vista económico, en lo que ocurra contra Italia, hoy, en el estadio Ernst-Happel de Viena.

La Federación la primera, porque la Eurocopa supone una buena fuente de ingresos directos. Hasta el momento, ya acumula 12.5 millones de euros en premios que otorga la UEFA. Obtuvo 7.5 tan sólo por participar, tres más por las tres victorias logradas en la primera fase y otros dos por alcanzar los cuartos de final.

Las expectativas máximas son de acumular un total de 23 millones que obtiene el ganador si, como es el caso, se impuso con tres victorias en la primera fase. Ahora, sólo con pasar a semifinales, la RFEF recibiría otros dos millones de euros más.