La selección española junior de salvamento y socorrismo se proclamó el pasado fin de semana campeona de Europa en Italia. Este extraordinario éxito, conseguido por primera vez en la historia, se ha logrado bajo el mandato del extremeño Marcelino López al frente de la federación española.

El dirigente extremeño lleva ya tres años al frente de la federación nacional, a la que llegó desde la federación extremeña, de la que era presidente desde 1998.

El triunfo en la competición disputada en Italia se debe en gran parte al programa de talentos, iniciado en el año 2000 bajo el sistema de concentraciones nacionales. En el citado programa participa también desde el año 2001 y de forma ininterrumpida la directora técnica de la Federación Extremeña de Salvamento y Socorrismo, la emeritense Belén Pérez Manchón. La Junta de Extremadura también se ha unido a la iniciativa y desde este año cede sus instalaciones de la Ciudad Deportiva de Cáceres para llevar a cabo la concentración de invierno.

NACIONAL POR AUTONOMIAS

Por otro lado, la selección extremeña participará del 2 al 15 de octubre en el campeonato de España por comunidades autónomas, que tendrá lugar en la localidad coruñesa de Ribeira. El combinado regional partirá el próximo miércoles 1 de octubre con Belén Pérez Manchón a la cabeza. Los seleccionados son Juan Carlos Blanco, Manuel Morgado, Pedro Cidoncha, Javier Díaz y Javier Bermejo en categoría masculina y Susana Librada, Cristina Vázquez y Laura Godoy en la femenina.

Es una selección muy joven con la única aportación de la veterana Susana Librada.