Barcelona y Valencia se enfrentan a Milán e Inter, respectivamente, con el liderato y buena parte de la clasificación en juego, en una tercera jornada de la Liga de Campeones que, para Deportivo y Real Madrid, significa una nueva oportunidad de revivir tras un mal comienzo.

No es sólo el liderato, sino la posibilidad de demostrar que las expectativas abiertas al comienzo del curso son ciertas, porque un triunfo en Milán, desataría la euforia en el conjunto que dirige Frank Rijkaard.

Invicto en España, donde ha logrado el mejor comienzo de su historia (5 victorias y un empate) y en la Liga de Campeones (con dos triunfos), el Barcelona se enfrenta al examen más exigente de la temporada, ante el campeón italiano, rival directo en la lucha por el título, que no se muestra tan espectacular como hace un año, pero que mantiene las mismas ambiciones.

Con más presión recibe el Valencia al Inter de Milán, porque la derrota en Alemania, ante el Werder Bremen, ha ensombrecido su buen comienzo de temporada. El Inter, visitante asiduo de Mestalla en las últimas temporadas, no es un buen rival para el Valencia, que ya le cerró el paso en los cuartos de final de la Copa de la UEFA y la Liga de Campeones, y cuenta, además, con el delantero más en forma del momento; el emperador brasileño Adriano.

Para Real Madrid y Deportivo, al contrario, es una jornada más de supervivencia. En el caso del equipo que dirige Mariano García Remón no es sólo el regreso a la competición que más éxitos le ha dado en el último decenio, sino también el asidero en tiempos de crisis.

Hace dos semanas, la visita del Roma fue el mejor bálsamo (3-1) y, ahora, el regreso del Dinamo Kiev al Bernabéu se espera que vuelva a servir para calmar los ánimos de la afición.

Este Dinamo no tiene a jugadores como Andrey Shevchenko o Serguey Rebrov, pero cuenta con el brasileño Diogo Rincón, un centrocampista goleador, campeón del mundo sub´17 con Ronaldinho, que eligió su apellido por su admiración al jugador colombiano que no triunfó en el Real Madrid, en la década de los años 90.

El Deportivo, no obstante, afronta la situación más apurada. Pese a tomar aire con dos victorias en la Liga española (R. Madrid y Getafe), el equipo de Javier Irureta precisa abandonar Anfield Road con algún punto en su casillero, para evitar una derrota prematura.

Contra Benítez

En Liverpool, se cruzan los intereses de Rafael Benítez e Irureta, dos técnicos que el año pasado peleaban por la Liga española y, ahora, tratan de convencer a sus aficiones de que sus equipos ya han superado su dubitativo comienzo de temporada.

Frente a las protestas, Benítez ha pedido tiempo porque asegura que ha tenido que partir de cero. "Cero que los jugadores ya empiezan a comprender lo que espero de ellos", ha destacado.

La tercera jornada ofrece, asimismo, otro enfrentamiento espectacular; el Juventus - Bayern Múnich que opone a dos grandes que quieren recuperar el prestigio perdido en las últimas campañas. Como los dos cuentan sus partidos por victorias, en Turín, se dirime el liderato del grupo C y media clasificación a los octavos de final.