La irrupción de las semifinales de la Liga ACB que enfrentan al Barcelona y al Estudiantes (21.00 horas, Canal Plus) por un lado y al Pamesa Valencia y al Unicaja (mañana) por otro, aventuran un final de curso pleno de expectativas y de alicientes añadidos, ya que a la preciada corona del campeón se agrega la clasificación para la Euroliga, que colegiales y malagueños tienen pendiente todavía.

Mientras el conjunto azulgrana suspira por cerrar la temporada con el pleno de títulos después de conquistar la Copa del Rey y la máxima competición continental, y el bloque valenciano nutrir su palmarés con la primera Liga de su historia, el Unicaja y el Estudiantes pretenden perfilar su presencia en el primer torneo europeo al tiempo que planifican el asalto a la liga.

El Estudiantes, sin Felipe Reyes, necesita alcanzar la final para disputarla y el Unicaja sólo quedaría al margen del torneo con una hipotética final de la Liga ACB entre colegiales y valencianos.

La solvencia con la que el bloque colegial ha transitado por la primera fase de la Liga ACB amenaza la autoridad del Barcelona en un duelo plagado de precedentes.

La tradición que acompaña al emparejamiento entre el Pamesa y el Unicaja es más estrecha pero más próxima. Fue en la temporada 2000-2001 en cuartos de final. En aquella ocasión, el conjunto andaluz logró la clasificación por 3-1.