Mario Mirabel y Tania Carretero se impusieron en la categoría reina del XXXIV Trofeo Diputación de Campo a Través, disputado en el Complejo Deportivo El Cuartillo de la capital cacereña. El torrejoncillano y la sanvicenteña hicieron buenos los pronósticos que les situaban entre los grandes favoritos, sobre todo en el caso de la atleta, que revalida así su título.

Ayudada por la buena climatología y lo bien cuidado que, como es habitual, está el circuito, fue una mañana de puro atletismo en el recinto. Se contó con la presencia de más de mil deportistas de todas las edades, desde los alevines hasta a los veteranos, que se mezclaron en la zona habilitada para ello. Precisamente uno de los más experimentados, el placentino Fernando Ayala, fue homenajeado protagonizando el cartel. Es uno de los atletas que más ediciones de esta competición ha disputado.

Tanto Mirabel como Carretero no tuvieron mucha competencia para subir a lo más alto del podio. Un poco más en el caso de él, al que le costó un poco más de la cuenta despegarse de Seddik Warrak. Completó la distancia de 9.050 metros en un tiempo de 29 minutos y 33 segundos, 39 menos que Warrak. El bronce lo aseguró por su parte Roberto Parra en un apretadísimo esprint con Juan Luis González.

Finalmente Javier Alves, ganador en seis ocasiones del Torneo Diputación, optó por no participar. Su séptimo entorchado en una prueba que maneja a la perfección tendrá que esperar por lo menos un año.

En la carrera femenina Tania Carretero corrió muy sobrada. Evidentemente, su nivel es superior al de sus rivales en una cita así. Baste un dato muy contundente: en 4.050 metros consiguió sacarle más de un minuto y medio a la segunda clasificada, Patricia Vadillo. Su tiempo fue de 14:17 por 15:57 de la segunda. La pelea por subirse al podio resultó mucho más ceñida, resolviéndose a favor de Macarena Muñoz en detrimento de Marta Cepeda por solo cinco segundos. Esta última al menos tuvo el consuelo de ser la vencedora en la categoría sub-18.

TODAS LAS CATEGORÍAS / Uno de los estímulos de la jornada es la enorme cantidad de carreras que se disputan y que permiten hacerse una idea del momento del cross extremeño al inicio de la temporada.

En alevines, las victorias femenina y masculina correspondieron a Marta Lara y Javier Alcón; en sub-14 (nueva denominación de infantil), a Celia Testón y Alex Borrego; en sub-16 (el antiguo cadete, a Laura Rivera y Fernando Núñez; en sub-18 (juvenil), a la mencionada Marta Cepeda y Manuel Ridruejo; en sub-20 (junior), a Paula Tena y Julio Iglesias.

En cuanto a los masters (veteranos), en la categoría A ganaron Francisco Javier Mesías y Soledad García y en la B, Luis Miguel Izquierdo y Montaña Martín.

Mientras tanto, Laura Randos y Nathaniel Fernández vencieron en el cross corto (2.050 metros de recorrido) y María Romero e Iván Vázquez lo hicieron en el de velocidad, una espectacular modalidad sobre 400 metros.