El italiano Andreas Seppi se impuso al español Rafael Nadal, primer favorito, por 3-6, 6-3 y 6-4 en la segunda ronda del torneo de Rotterdam, consumando una jornada terrorífica para los cabezas de serie del torneo, pues cuatro de ellos hicieron las maletas. Seppi, verdugo del australiano Lleyton Hewitt en primera ronda ante el que tuvo que levantar una bola de partido, fue superior físicamente al español, con quien había mantenido hasta el momento dos duelos en Copa Davis, siempre llevando al límite al zurdo manacorense, en 2005 en Torre del Greco y en 2006 en Santander.

La tercera derrota de Nadal este año, después de la final de Madras ante el ruso Mihail Youznhy y de las semifinales del Abierto de Australia, ante el francés Mihail Younzhy se produjo en dos horas y 14 minutos. Nadal había resuelto su primer compromiso del torneo ante el ruso Dmitry Tursunov con gran precisión sin ceder una sola vez su saque y dejando escapar nada más que doce puntos con este arma en todo el partido. Pero esta vez, toda la regularidad del primer día dio paso a un pobre ejercicio con su saque que cedió cuatro veces. Seppi salvó siete puntos de ruptura, y estuvo más afortunado en los últimos intercambios.

La jornada fue fatal para los cabezas de serie, pues cuatro de ellos incluido el tres veces ganador de Roland Garros, dijeron adiós al torneo antes de lo previsto. Así el ruso Nikolay Davydenko (2), el español David Frerrer (3) y el checo Tomas Berdych (5) fueron noqueados en la segunda ronda. Davydenko tuvo problemas físicos y necesitó tratamiento en la espalda en el segundo set contra el francés Michael Llodra, con quien cayó por 6-3 y 7-5.

Para Ferrer su derrota fue más amarga, pues el finalista de la última Copa Masters de Shanghai, fiel a su gran temperamento, destrozó dos raquetas, en su derrota contra el alemán Mischa Zverev por 6-2 y 7-5. "Esperaba encontrarme sentado en casa esta noche en Hamburgo", dijo Zverev, "es la victoria má grande de mi carrera", añadió.

El rival del germano será el gigante croata Ivo Karlovic, que 17 saques directos sentenció al checo Tomas Berdych por 6-4 y 6-4. De la eficacia de su saque hablan los 11 puntos de ruptura que tuvo Berdych, y que no pudo aprovechar ni uno solo. El último partido de la jornada enfrenta al español Fernando Verdasco, que se enfrenta con el alemán Michael Berrer.