Siete deportistas radicados en Extremadura, siete ilusiones. Los Juegos Paralímpicos de Río tendrán esa representación regional en la cita en Brasil, que se desarrollará entre los días 7 y 18 de septiembre próximos. La delegación española contará con 110 deportistas, con lo que Extremadura copará cerca de una décima parte del global, una estadística nada desdeñable.

Los extremeños serán la levantadora de peso de Losar de la Vera Loida Zabala, el jugador de tenis de mesa afincando en Almendralejo Juan Bautista Pérez, las nadadoras Isabel Yinghua Hernández, de Mérida, y la pacense Julia Benito; el jugador de baloncesto en silla de ruedas José Manuel Conde (andaluz de nacimiento y único que no pudo estar en la presentación de Mérida) y los atletas José María Pámpano, de Alburquerque, y Mohamed Medhi, marroquí asentado en Villanueva de la Serena.

Además, el técnico Agustín Rubio y Arturo Pérez y alguna posibilidad de última hora completarán la presencia extremeña.

Buena parte de estos datos se dieron a conocer ayer en una rueda de prensa en Mérida, en la que intervinieron dos de los deportistas, Zabala y Pérez, la consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez; y el director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jorfre.

Precisamente Jofre señaló la lista definitiva estará en la primera quincena de julio, por lo que los "procesos de clasificación" no se cierran hasta esa fecha. También resaltó que en los juegos de Río habrá 22 modalidades deportivas paralímpicas, que inaugurarán el piragüismo y triatlón y en la que está previsto que participen 2.700 hombres y 1.650 mujeres. Uno de los objetivos es "superar las 42 medallas conquistadas" en Londres 2012, 8 oros, 18 platas, 16 bronces junto a 83 diplomas paralímpicos.

Existe una gran afluencia de países con inversiones altísimas que "no contaban antes" en el deporte para discapacidad y que están subiendo en el medallero olímpico como China, Ucrania y Brasil, entre otros. Asimismo, en Río 2016 competirán 4.350 deportistas procedentes de 176 países por una de las más de 528 pruebas con medallas.

Entre los grandes objetivos del equipo paralímpico español se encuentra el hacer llegar a la sociedad, a través de los éxitos de los deportistas, valores como el esfuerzo, la superación o el trabajo en equipo.

El director del Comité Paralímpico Español señaló también el "problema" que conlleva el relevo generacional, ya que, enfatizó, entra un deportista por cada cuatro que se retiran, lo que representa el "gran hándicap" para el organismo deportivo, aunque no obstante ha recalcado que Extremadura tiene una "gran representación".

Jofre afirmó que se debe realizar un "esfuerzo importante" para intentar "aumentar" el número de paralímpicos y explicó que la integración de personas con discapacidad en el deporte, a través de las federaciones ordinarias, ha sido un proceso que se ha realizado "paulatinamente" y que aún no está "concluido".

FELICIDAD EN CASA Asimismo, los deportistas Juan Bautista Pérez y Loida Zabala mostraron toda su felicidad por el momento que vivían y destacaron el apoyo de la Junta al deporte, tanto olímpico como paralímpico y su trabajo de los últimos años. Bautista subrayó el hecho de que se "dé a conocer" a los deportistas paralímpicos y calificó de "auténtico lujo" las ayudas y apoyos en la comunidad.

Por su parte, Zabala elogió los proyectos alentados por la Junta, 'Objetivo Río' y 'Patrocina un deportista', en colaboración con firmas privadas, éste a nivel nacional. También declaró que considera un "gran honor" que el Campeonato de España de Halterofilia Adaptada tenga como sede Losar de la Vera.

Mientras, la consejera extremeña reconoció a los preseleccionados para conformar la delegación regional del equipo de paralímpicos y ha destacado "algunos logros" conseguidos por estos deportistas, como por ejemplo su participación destacada en eventos deportivos de alto nivel. Además, Gutiérrez mencionó también que la Junta de Extremadura trata de "aunar" todas las líneas de ayudas en una convocatoria con el objetivo de "facilitar" los trámites a los deportistas de la región.