Dice el refrán que "no hay mal que por bien no venga" y la negativa de China a jugar en Extremadura ha permitido la llegada de una selección bastante superior, Perú, que será definitivamente el rival del combinado extremeño, el próximo 27 de diciembre en el estadio Príncipe Felipe de Cáceres. La selección peruana tiene mucha historia. Actualmente ocupa el puesto 70 del ranking mundial de la FIFA, pero ganó la Copa América en 1975 y ha llegado a cuartos de final en dos mundiales, México 70 y Argentina 78, jugando también en España 82. Fue su última participación en un Mundial.

Actualmente, Perú ocupa el último puesto en las eliminatorias de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 en el grupo sudamericano. Tras diez jornadas, solo ha ganado un partido --a Venezuela por 1-0--, ha empatado cuatro y ha perdido cinco, algunos por goleada como un 6-0 en Uruguay y un 5-1 en Ecuador.

Curiosamente ni Brasil ni Argentina pudieron ganarle en Lima, empatando ambas por 1-1. Precisamente, una supuesta salida nocturna de cuatro jugadores en plena concentración, Claudio Pizarro (Werder Bremen), Jefferson Farfán (Shalke 04), Santiago Acasiete (Almería) y Andrés Mendoza (Monarcas de México), les ha apartado durante 18 meses de la selección que dirige José Guillermo Chemo del Solar, exjugador del Tenerife entre otros equipos. Los cuatro jugaron un partido más, en Ecuador, dentro de esa misma concentración y después desaparecieron de la lista de convocados por "indisciplina", dando paso a una oleada nueva de jugadores entre los que destacan Leao Butrón, Johan Fano y Piero Alva. En la clasificación, Paraguay, Brasil, Argentina y Chile ocupan de momento las cuatro plazas clasificatorias en este grupo de diez paises.

Perú se enfrentó a la selección española el pasado 31 de mayo en el estadio Nuevo Colombino de Huelva. Los jugadores de Luis Aragonés que después serían campeones de la Eurocopa pasaron muchos apuros para ganar por un apretado 2-1 con un gol de Capdevila en el descuento.

Entre sus históricos resaltan Teófilo Cubillas, Hugo Sotil y Chumpitaz, aunque el que más recuerda el balompié regional es Pablo Zegarra, exjugador del Badajoz, con el que estuvo a punto de subir a Primera.