A la primera oportunidad Serbia ha conquistado su primera Copa Davis. No lo tenía fácil porque Francia disponía de una doble oportunidad para sumar el punto que le faltaba para proclamarse campeón después de haber ganado el doble el sábado y empezar la última jornada en el Arena Belgrado con un marcador favorable de 2-1. Pero esa ventaja se esfumó con las victorias de Novak Djokovic ante Gaël Monfils por 6-2, 6-2 y 6-4 y de Viktor Troicki ante Michael Llodra por 6-2, 6-2 y 6-3.

Antes de este año, Serbia no había ganado ninguna eliminatoria en el Grupo Mundial, en el que solo lleva tres ediciones, desde que vencieron a Australia en el 2007 en la eliminatoria por el ascenso. "Hasta entonces navegábamos por las divisiones inferiores y hemos llegado a jugar ante solamente dos espectadores, como hicimos ante Turquía", recordaba Janko Tipsarevic, número 2 serbio, que ayer, tras haber perdido el primer día contra Monfils, fue sustituido por Troicki para el partido decisivo contra Llodra, que ocupó la plaza de Gilles Simon.

DECIMOTERCER CAMPEON "Esto es enorme, enorme, nosotros hemos conocido la otra cara de la moneda", decía Djokovic ante los 16.200 espectadores que convirtieron el Arena Belgrado en una caldera. El número tres mundial, vencedor de sus dos individuales, ha liderado a un equipo complementado por el veterano doblista Nenad Zimonjic (34 años), reciente campeón del Masters, junto a Janko Tipsarevic, número 49 mundial, y Viktor Troicki, número 30, héroe de la final al ganar el punto definitivo.

"Nos conocemos desde hace mucho tiempo y somos amigos. Hemos compartido muchas cosas y nuestro espíritu de equipo ha sido nuestra fuerza hoy", valoraba Djokovic. Serbia es el 13º país que conquista la ensaladera y sucede en el palmarés a España, que ganó las dos últimas ediciones. Estados Unidos, con 32 títulos, es el país que ha ganado más veces la Davis.