Las declaraciones del exgerente del Osasuna Ángel Vizcay tras su detención están arrojando nuevos datos y nombres al caso de los presuntos amaños de partidos de la Liga de Fútbol Profesional. El contenido de la querella presentada por la LFP, basado en las palabras de Vizcay, es una bomba que salpica a los jugadores Sergio García, Damià Abella y Patxi Puñal.

Según publica el 'Diario de Noticias de Navarra', el exgerente ha dicho que en la noche previa al partido Espanyol-Osasuna de la pasada temporada, mantuvieron una reunión Puñal y Abella con el delantero blanquiazul García "y pactaron 250.000 euros por el empate".

Entre las cantidades retiradas en efectivo para amañar partidos, el rotativo asegura que Vizcay contó que se primó al Valladolid con 150.000 euros por ganar al Deportivo en la temporada 2012-2013; que el Betis recibió otros 150.000 euros por ganar al Celta, cantidad entregada a un utillero verdiblanco. Y que el Getafe percibió 400.000 euros por dejarse ganar en esa misma temporada en El Sadar (1-0); el dinero fue entregado por Txuma Peralta y el exdirector financiero Tomás López en una estación de servicio.

OTRAS OPERACIONES

El diario navarro cuenta también que el más reciente acuerdo con el Betis (ganar al Valladolid y perder en Pamplona) es una operación con "un montante total de 650.000 euros".

En la querella se explica que el acuerdo se cerró en un hotel de Valencia, en la semana previa al partido, y en una reunión a la que asistieron los futbolistas Jordi Figueras y Antonio Amaya. El encargado de entregar los 400.000 euros por ganar al Valladolid fue Txuma Peralta.

Durante meses, Figueras llamó a Vizcay para reclamar el pago pendiente (los 250.000 euros por dejarse ganar). La última llamada fue el pasado mes de noviembre, cuando el gerente rojillo había abandona ya el cargo, cuenta el rotativo.