DURAN MAQUINARIA ENSINO - 52: Sara Cuiña (0), Yaiza García (19), Paula Reggiardo (5), Verónica Matoso (4), Mireia Navarrete (17) --cinco inicial-- Tamara Montero (0), Rocío Varela (0), Laura Muñoz (5), Claudia Guri (0), Marta Lema (2).

AL-QAZERES EXTREMADURA - 63: Carla Nascimento (10), Patri Benet (2), Vero Sánchez (3), Tatiana Kehsler (29), Callan Taylor (10) --cinco inicial-- Jara Salgado (3), Claudia Aponte (4), Tabara Samba (2), Elena Corrales (0).

MARCADOR POR CUARTOS: 21-14, 28-35 (descanso), 41-44, 52-63 (final).

ARBITROS: Muñoz y Blanco. Sin eliminadas.

Esto empieza muy bien para el Al-Qazeres, que se deshizo del Durán Maquinaria Ensino de Lugo en el primer partido de la fase de ascenso a la Liga Femenina (52-63). Fue un partido serio por parte del conjunto de Jacinto Carbajal, que hoy continuará con su aventura ante el CREF Hola (11.00 horas). Las madrileñas perdieron ayer ante el Gernika en el otro encuentro del grupo (50-64).

Serio, pero no redondo. Dos fueron los principales valores para conseguir la victoria: la enorme actuación de Tatiana Kehsler y la fuerte defensa ejecutada durante los minutos decisivos. La chilena se confirmó como un seguro de vida para este tipo de citas: sin abusar del tiro (10/14 en los de dos), se convirtió en la referencia absoluta en el ataque (29 puntos) y fue un bastión en el rebote junto a Callan Taylor (13, más 14 de la norteamericana).

Aparte de la exhibición del juego interior, fue el trabajo colectivo el que volvió a meter al Al-Qazeres en el partido tras un flojo primer cuarto, en el que los nervios del debut y el escaso acierto en el tiro de lejos supusieron un lastre. El Ensino se aprovechó de ello para distribuir de buenos balones a Yaiza García y correr cuando le fue posible.

EL REGRESO DE JARA El 21-14 del final de ese primer cuarto resultaba preocupante. La solución fue dar un paso más a nivel defensivo utilizando una zona que dejó muchos menos aire a García. Poco a poco las diferencias se fueron limando. Tenía que ser así porque, tras un 28-23 faltando 5.09 para el descanso, las gallegas no volverían a anotar. Sintomático fueron las dos posesiones consecutivas en las que agotaron los 24 segundos. El parcial fue de 0-12, incluyendo un triple de Jara Salgado, que reaparecía después de más de dos meses de baja (28-35, descanso).

El triunfo no podía ser tan fácil. El Ensino empezó a encontrar soluciones para el bloqueo que sufría en ataque, pero en defensa seguía sin poder parar a Tatiana. Su exhibición de recursos técnicos resultó ilimitada: canastas a la media vuelta, a media distancia, tras rebote ofensivo-

Las gallegas, pese a todo, se acercaron y encararon el último cuarto a tiro de piedra (41-44), poniendo a prueba los nervios del Al-Qazeres. Fue cuando se notó que la mayor parte de estas jugadoras ya saben a lo que han viajado a Logroño: mucha calma, dar siempre un pase más, no perder la concentración defensiva.

El primer punto en el casillero hacia la élite del basket femenino nacional no correría peligro. Carla Nascimento, hasta entonces discreta, supo llevar el partido exactamente a donde convenía, con posesiones largas que casi siempre acababan en las manos de Tatiana Kehsler. El mal día en los triples (5/22) no importó porque Ensino tampoco metió de fuera (3/20). Una canasta de Patri Benet, que no había acertado ninguno de sus once tiros anteriores, cerró el choque. Una profecía de que para subir se necesitará a todas.