La Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, con el fin de impulsar el acceso universal a una práctica deportiva saludable y de calidad para el conjunto de la población, está articulando en línea con el Consejo Superior de Deportes el Plan Integral de la Promoción del Deporte y la Actividad Física en la región.

A lo largo del 2008, cerca de 70 expertos se han reunido en once grupos de trabajo diferentes para la elaboración del borrador del Plan, analizando la realidad deportiva extremeña y ofreciendo propuestas de mejora.

La tecnificación como

área imprescindible

Perfeccionar el camino que va desde la detección de un talento deportivo hasta su llegada al alto nivel se presenta como uno de los ejes del Plan. En Extremadura se empieza a desarrollar este proceso de tecnificación deportiva, aunque requiere un alto grado de coordinación entre las federaciones regionales, los clubes y la Junta. Un papel importante en este tema lo ocupará la Fundación Jóvenes y Deporte que la administración regional está poniendo en marcha. Las ayudas directas a los deportistas se mantendrán en los premios al rendimiento deportivo, el Programa de Promesas Olímpicas y el de Embajadores del Deporte que se desarrolla con el apoyo de Marca Extremadura.

El deporte como posible salida laboral

La Universidad de Extremadura, cuenta con varios centros para la formación de especialistas en actividad física y deporte. Además, los técnicos procedentes de la Formación Profesional salen cada vez con una mejor preparación, lo que permite la mejora contínua de los servicios. La aparición del Cexfod (Centro de Formación Deportiva) ha potenciado la formación. La creación de una Consejería de los Jóvenes y del Deporte permite profundizar en el conocimiento y en las medidas de mejora para impulsar la actividad físico-deportiva en el ámbito laboral. Hay muchas opciones: gestión y dirección técnica; empresas de ocio y tiempo libre; la actividad docente; los centros privados (gimnasios); el deporte federado y escolar y los deportistas profesionales.

No hay que olvidarse delas personas mayores

Cada vez son más las personas mayores que realizan algún tipo de actividad física gracias al reconocimiento de ésta como una actividad útil y beneficiosa para sus vidas, pero todavía hay un porcentaje importante en Extremadura que no hace ejercicio habitualmente. Es algo poco arraigado en la región, pero se ha impulsado una oferta importante a través de iniciativas locales o regionales con el ocio y la diversión com telón de fondo. El Programa de Dinamización Deportiva Municipal y el Programa El Ejercicio Te Cuida son los fundamentales.

Distintos niveles conlos discapacitados

El acceso al deporte depende en gran medida del grado de funcionalidad de la persona. Los programas se orientan al entretenimiento. En las destinadas a personas con discapacidad física, lo mas característico es que suelen tener un caracter mas deportivo y rehabilitador. En las destinadas a las personas con discapacidad sensorial lo mas singular es que los programas que se aplican son los que están integrados en los propios centros privados e instituciones públicas. En relación a la práctica físico-deportiva de personas con parálisis cerebral lo mas característico es la diferente orientación que se da segun la provincia: mientras que en Cáceres se va más hacia el deporte adaptado, en Badajoz es entendida de una forma más lúdica.

Deporte en la Uex, unterreno por explorar

El Servicio de Actividad Física y Deportes de la Universidad de Extremadura es el único órgano encargado de la promoción de la actividad física y el deporte en toda la comunidad universitaria (profesores, PAS, estudiantes y familias). Su oferta, según reconoce la Junta, no se encuentra equilibrada entre los diversos campus. Sus actividades se dirigen fundamentalmente hacia una practica recreativa y de ocio, con una oferta variada. En lo que se refiere a la practica deportiva de competición, se focaliza primordialmente en la organización del Trofeo Rector. "La apuesta por la practica deportiva de competición, aun existiendo un programa especifico que recompensa dicha participación en la propia Uex, no esta consolidada", se afirma, asumiendo que las instalaciones no son suficientes y que tampoco se cuenta con personal suficiente.

Lucha contra el riesgode exclusión social

Las principales causas que llevan a una persona a una situación de exclusión social son: laborales (precariedad y desempleo), formativas (analfabetismo y la no escolarización), étnicas (inmigrantes y poblaciones minoritarias), socio-sanitarias (discapacidad, drogodependencia y situaciones de dependencia), penal (presos y expresos), sexo (víctimas de violencia de genero), económicas y espaciales (barrios marginales, zonas rurales deprimidas y mendicidad). Las iniciativas destinadas a fomentar la participación en actividades físico-deportivas han ido enfocadas en dos estrategias fundamentales: por una lado aquellas dirigidas al colectivo específico (intentando responder así de una manera más eficiente a las demandas del mismo) y por otro lado, desarrollando adaptaciones a actividades dirigidas a la población general, de forma que permitan integrar a estas personas.

Extremadura tiene un

29% de practicantes

La ocupación del tiempo libre mediante la actividad físico-deportiva en Extremadura no responde a un modelo específico. Con un 29% de practicantes tiene uno de los índices más bajos a nivel nacional. Las posibilidades de ocio autónomo y no organizado se ven acotadas por la escasez de espacios de practica segura como: carriles bicis, senderos acondicionados o parques... Las prohibiciones de jugar en la calle o los parques, así como la escasez de recursos para la gestión de esas instalaciones de ocio y deportivas, limitan mucho el disfrute de ocio y tiempo libre activo. Es algo en lo que se intentará trabajar.

La salud preocupa alos extremeños

La salud es el tema que mas interesa tanto a los españoles como a los extremeños en particular (41%), según el barómetro sanitario del Ministerio de Sanidad y Consumo. La comunidad autónoma está haciendo un esfuerzo importante en la investigación y aplicación de las mismas en relación al ejercicio físico para la salud y la rehabilitación a través de distintas iniciativas.

El deporte femenino, laasignatura pendiente

Se han conseguido avances en la participación de la mujer en el mundo de la actividad física y el deporte en Extremadura, pero se asume que todavía queda mucho por hacer en los diferentes ámbitos. Se observa una escasa representación femenina en cargos directivos y de decisión en el deporte, tanto en la Administración Pública como en la esfera privada (empresas, clubes y federaciones deportivas). Por otro lado, la participación de la mujer en el deporte sigue estando muy por debajo que la de los hombres, especialmente en aquellas modalidades competitivas.

Muchas instalacionesque deben regularse

En Extremadura se observa una gran dotación de instalaciones convencionales, experimentando un incremento por encima de la media nacional en los últimos años, y con una distribución por todo el territorio que permite llegar a todos los ciudadanos. En Extremadura, la construcción y gestión de instalaciones deportivas será planificada y supervisada, con criterios objetivos y ecológicos, coordinando a los agentes públicos y privados; optimizando los recursos materiales, económicos y humanos, mediante protocolos de actuación y promoviendo la formación de los responsables políticos y técnicos, con el fin de lograr una red de infraestructura deportiva accesible y acorde a las demandas de la población. Se quiere desarrollar un nuevo plan director.