La Liga llega a su esprint final, a las dos últimas jornadas -a expensas del aplazado del Madrid en Vigo que se juega el próximo miércoles- con un doble duelo trascendente, la visita del Barcelona a Las Palmas y la del Sevilla al Santiago Bernabéu, ya con horario unificado: 20.00 horas.

La lucha por el título, con azulgranas y blancos igualados a puntos una semana más pero con la iniciativa de los de Zidane por disponer de esa bola extra de Balaídos, escribirá un capítulo en el que de nuevo ninguno de los dos puede fallar.

MADRID-SEVILLA / Madrid y Sevilla protagonizan una final liguera para el equipo de Zidane en el último partido del curso en el Santiago Bernabéu, donde no puede permitirse ningún desliz en el pulso por el título con el Barcelona, ante un rival que busca puntuar para sellar la cuarta plaza.

Medita el técnico francés introducir algún retoque en su equipo, en esta ocasión sin rotaciones masivas. No se podrá cumplir la vuelta de Pepe y su despedida jugando en el Santiago Bernabéu. Sigue con molestias en las costillas por su lesión y no superó la última prueba en el último entrenamiento. Causa baja junto a Dani Carvajal y Gareth Bale.

La incógnita hasta último momento será Varane. Acaba cada encuentro con molestias musculares y Zidane debe decidir si es titular o lo reserva para Balaídos el miércoles. Si juega el francés junto a Sergio Ramos, Nacho podría caer al lateral derecho por Danilo. Si es reservado, el brasileño que dejó malas sensaciones en el Calderón, seguiría de inicio.

El buen final de temporada de James apunta a que le impulsan a la titularidad frente al Sevilla para el descanso de Isco, que dio un recital con gran desgaste físico ante el Atlético. Álvaro Morata también pelea por un puesto en el once si Karim Benzema, héroe tras su brillante acción en el Calderón, recibe descanso.

Mientras, el Sevilla acude al Bernabéu después de que en la pasada jornada, pese al empate en casa frente a la Real Sociedad, se le aclarara algo más el panorama para asegurarse la cuarta plaza y disputar este verano la previa a la fase de grupos de la Liga de Campeones. El punto sumado más las derrotas del Villarreal y el Athletic, dejan al equipo del argentino Jorge Sampaoli a un punto de hacer matemática esa clasificación.

LAS PALMAS-BARCELONA / El Barcelona está obligado a no fallar en su visita a Las Palmas si quiere mantener el pulso por el título con el Madrid. De ganar en las Islas Canarias se aseguraría, con independencia del resultado del eterno rival, mantenerse con opciones al título hasta la última jornada, cuando recibirá al Eibar en el Camp Nou y el Real Madrid visitará al Málaga.

Para medirse al Las Palmas, Luis Enrique no podrá contar con los lesionados Jérémy Mathieu, Lucas Digne, Aleix Vidal, Rafinha Alcántara, ni tampoco con el sancionado Sergi Roberto, a lo que se suma la baja de última hora de Gerard Piqué, ingresado a causa de un dolor abdominal.

Sin lateral derecho y sin un central titular, el panorama en defensa se complica y, por ese motivo, Luis Enrique ha convocado al central del filial Marlon Santos.

Si se decide con una defensa a tres con tres centrales, Jordi Alba y Ivan Rakitic podrían ser los carrileros, aunque otra opción sería que Lucas Digne jugara por la derecha, Alba por la izquierda y la pareja de centrales Mascherano y Umtiti en el eje defensivo.

Busquets, Iniesta y Rakitic son las apuestas más fiables en el centro del campo, mientras que en la punta de ataque, como siempre, un tridente de nuevo en estado de gracia, el que forman Messi -en plena carrera por su cuarta Bota de Oro-, Luis Suárez y Neymar y que el pasado sábado finiquitaron ellos solos el partido ante el Villarreal (4-1).

El equipo azulgrana se medirá a un conjunto canario herido en su orgullo, después de tres derrotas seguidas, y que es una caja de sorpresas, capaz de lo mejor y de lo peor, porque después de un notable papel en gran parte de la temporada su final de curso está siendo decepcionante.