La nutrida y destacada representación española en el campeonato del mundo de motociclismo debía estar de enhorabuena por la sexta ocasión en la presente temporada en que sus pilotos se imponen en todas las cilindradas, pero ese hito deportivo quedó relegado a un segundo plano por el fallecimiento del japonés Shoya Tomizawa (Suter). El piloto nipón, sexto en la clasificación provisional del campeonato y vencedor en el gran premio inaugural de la temporada, Qatar, perdió el control en la duodécima vuelta de la carrera de Moto2, que dominaba con mano de hierro el español Toni Elías (Moriwaki), y los pilotos que marchaban tras su rebufo no pudieron hacer nada por evitar el percance.

En esos momentos Tomizawa ocupaba la cuarta plaza pero peleaba por la misma con el sanmarinense Alex de Angelis (Motobi), quien más cerca de él se encontraba, y el británico Scott Redding (Suter). Al rodar por los suelos a alta velocidad, Álex de Angelis no pudo evitar la colisión con la moto del nipón y se fue también por los suelos, aunque pudo abandonar el escenario del percance por su propio pie, mientras que Redding, que era sexto, se encontró con "Tomi" literalmente encima de él y no pudo hacer nada por esquivarlo.

El joven piloto británico, de apenas 17 años, literalmente pasó por encima de Shoya Tomizawa a más de 200 km/h. al no poder esquivarlo de ninguna manera y fue entonces cuando se produjo la tragedia. Ambos pilotos fueron asistidos de urgencia en la misma pista y trasladados en camilla para ser tratados de sus lesiones, si bien en el caso del piloto nipón no se pudo hacer nada por salvarle la vida. A pesar de todo, en lo estrictamente deportivo, el circuito de Misano Adriático volvió a ser el escenario para una nueva exhibición de los pilotos españoles, con triunfos claros y contundentes de Marc Márquez (Derbi), Toni Elías (Moriwaki) y Dani Pedrosa (Honda RC 212 V).

Márquez se las tuvo que ver, inicialmente, con Nicolás Terol (Aprilia), el único que le pudo aguantar el ritmo y que, de hecho, lideró la prueba del octavo de litro durante unos cuantos giros, pero en cuanto el piloto de Derbi quiso sentenciar el resultado pasó a la acción, superó a su oponente y se marchó en solitario con una facilidad pasmosa. No es la primera ocasión tampoco en la temporada, en la que el podio de los 125 c.c. registra un pleno español, algo que ya ha sucedido en Qatar, Jerez, Francia, Italia, Holanda, República Checa y ahora en San Marino.

La prueba de Moto2 quedó empañada por la muerte de Shoya Tomizawa, pero sobre el asfalto de Misano Adriático el español Toni Elías volvió a demostrar que es el más claro aspirante al nuevo título mundial, pues esperó el momento para doblegar a sus rivales sin arriesgar más de lo estrictamente necesario y acabó consiguiendo una cómoda victoria secundado por un cada vez más efectivo Julián Simón (Suter) y con el suizo Thomas Luthi (Moriwaki), tercero.

Pedrosa no dejó ningún lugar para la duda. Autor del mejor tiempo de entrenamientos, salió como en él es habitual, se marchó de todos sus rivales con paso firme y consiguió su cuarta victoria de la temporada, si bien las dos últimas, por primera vez, lo han sido con carácter consecutivo.