Volvió Messi. Volvió el Barcelona. La Liga se pone de nuevo al rojo vivo y lo hace al ritmo que marca el argentino, determinante una vez más. Si Messi juega, el Barça lo nota. Cuando él no está, el Barça tampoco. «Le puedes poner donde quieras, hasta de lateral, que si tiene ganas...», dijo su compañero Rakitic nada más terminar el clásico. El croata fue el autor del segundo gol, un golazo que ponía a los azulgranas momentáneamente por delante.

«Si a alguien le sorprende cómo juega Messi, tiene que repasar la historia del fútbol. Que siga así, que lo necesitamos. A Leo le puedes poner donde quieras, hasta de lateral, que si tiene ganas...», dijo el croata.

Sobre el partido comentó que «se ha visto que hace una par de días tuvimos partidos muy duros en la Champions. Ha habido situaciones en ambas áreas».

«Está siendo una temporada loca, y hoy ha sido un partido loco que al final pudimos ganar. Creo que nos merecimos la victoria. Hay que seguir adelante», agregó. «Estuvimos mejor once contra once que contra diez. Tenemos que ser más listos en estas situaciones», señaló.

«Hemos demostrado que tenemos mucho carácter. Esta victoria nos refuerza mucho. Todavía quedan bastantes partidos. Va a ser muy complicado, pero tenemos que seguir», dijo.

La expulsión, clave

Dani Carvajal, del Madrid, aseguró que la expulsión de Sergio Ramos, que vio la roja directa a los 77 minutos, «marcó un poco» el desarrollo del partido. «Un partido loco. Hemos conseguido empatar, pero al final una contra bien llevada por ellos, porque al final el partido estaba roto, han conseguido llevarse la victoria», señaló el defensa madridista.

La derrota permite al Barça adelantar al Madrid en la clasificación, aunque como recalcó Carvajal, el equipo madrileño «sigue dependiendo de sí mismo», ya que cuenta con un partido menos que los azulgrana

«Ahora hay que tener tranquilidad. Tenemos un partido menos, dependemos de nosotros para ganar esto y está en nuestra mano. Hoy nos ha ganado el Barcelona, pero me reitero, queda Liga, quedan partidos y dependemos de nosotros».

En este sentido, el defensa del Madrid aseguró que la derrota encajada ante el Barcelona no afectará al conjunto blanco en los partidos que le faltan por jugar en la Liga. «Ni mucho menos creo que no se le puede reprochar nada al equipo, ha trabajado, ha luchado y ha tenido ocasiones, pero esto es fútbol, ellos han metido tres y nosotros dos. Hay que tener tranquilidad, el miércoles tenemos un partido difícil en Coruña y tenemos que sacar los tres puntos», concluyó.

La visita del Barça, unido a la trascendencia del partido por la posibilidad de asestar un golpe casi definitivo a la Liga, provocó que el Bernabéu luciera sus mejores galas y la afición del Madrid dotara al clásico del colorido que se suele ver en las citas importantes. Desde varias horas antes del partido, las inmediaciones del estadio ya reflejaban que la visita azulgrana era algo más que un partido y que en juego, más que los tres puntos, estaba también la eterna rivalidad entre los dos equipos más laureados del campeonato español. La gloria final fue para el Barcelona, lo que añade la máxima emoción al último mes de competición.