El principal argumento de defensa del Madrid ante las críticas por su elevado endeudamiento es que el propio club constituye una marca tan potente, mundialmente reconocida y atractiva para inversores y patrocinadores, que es totalmente inverosímil que esa deuda le lleve algún día a la desaparición. Seguramente, tendrán razón; pocos clubs de fútbol han quebrado y si ha ocurrido, le ha pasado a entidades más modestas. Aun así, Oriol Amat, catedrático de Economía y Empresa de la universidad Pompeu Fabra lanza un aviso serio. "Mira Estados Unidos. ¿Cuáles eran las marcas más potentes hace 25 años? PanAm, TWA, Polaroid... ¿Y dónde están? Ya no existen. Ser una marca fuerte no es una patente de corso".

Amat reconoce enseguida que la industria futbolística es atípica, que apenas hay comparación posible con el mundo empresarial tradicional. Pero un presupuesto de 415 millones de euros y un endeudamiento de 683 millones de euros, con 334 millones exigibles a corto plazo, lleva a obligaciones: "Todos los clubs grandes basan su estrategia financiera en que ganan partidos y títulos, para mantener el interés de patrocinadores y público --dice Amat--. Si la pelota entra, esa deuda no les preocupa. Pero si no, tienen un problema". En otras palabras: aunque Florentino diga que no pasará nada si esta temporada aún no se gana ningún premio, el desembolso de 255 millones de euros en fichajes no pueden quedar sin compensación.

¿Y si la deuda sigue creciendo, sin ganar títulos? Según Amat, el Madrid buscaría ingresos atípicos, urbanísticos: "Le queda la recalificación del Bernabéu".

A Florentino Pérez las deudas nunca le han preocupado demasiado. José María Gay, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona y experto en estudiar las cuentas de los clubs de fútbol, compara la gestión de Florentino en el Madrid con la de ACS, su constructora. "A mis alumnos de contabilidad creativa les divierte mucho mi ejemplo de Pérez. En un informe anual de ACS no habla nunca de deudas, sino de vehículos financieros utilizados para aumentar los medios de la empresa. Esos son sus métodos".