Aún jadeante, el nuevo genio de la natación española, de nombre César Castro Valle, natural de Plasencia, que entrena en Cáceres y que acababa de lograr la mínima olímpica, daba en el clavo y en la clave de su espectacular éxito, sin parangón en el deporte regional. "Confiaba en mi final", espetó. Había bajado, para sorpresa de muchos --no de su entorno-- de la marca de 1.500 que hacía falta para estar en los Juegos. Eran las 19.15.

Sí. Lo había conseguido. Había brillado. Había hecho historia para el deporte extremeño. Estará en Río de Janeiro el chico formado en el CN Plasencia al albur de Castor Calle y pulido con mimo en la Ciudad Deportiva de Cáceres por Serafín Calvo y Rafa Castellano, siempre con José Moreno, su fisio, al lado. Cumplirá 17 años en mayo. Indescriptible. De ellos no se olvida nunca, ahora en su culmen. Y ellos, todos ellos, lo vivieron en directo con él. Explotaron de alegría.

Su propio entrenador lo había advertido. "La tiene". Se refería a la mínima olímpica. Y la tuvo. Y la hizo, como lo había hecho por la mañana su amigo Hugo González, también jovencísimo, con quien entrena a veces en Madrid asiduamente.

Castro, como recogía la página oficial de la Federación Española de Natación, se marcó un "carrerón" en el 1.500 libre marcando a Marc Sánchez (CN Sabadell) y con un Antonio Arroyo (CN At.-Barceloneta) que empezó dominando la prueba.

ALABANZAS GENERALES "Hacía tiempo que no veíamos un milqui tan apretado y jugándose tanto todos. Con 15.08.01, César Castro se ha llevado el oro, la MMN de 17 años y la mínima olímpica, increíble para él siguiendo la estela de Hugo González. Marc y Antonio se tuvieron que conformar con el podio y las mínimas europeas, de gran valor también si cabe. Un día... para seguir soñando.", reflejaba en la web federativa. Los comentaristas del canal temático Teledeporte no cesaron en sus halagos durante toda la prueba, vista con pasión desde toda Extremadura, especialmente desde Plasencia. En el bar Metrópoli hubo hasta pantalla gigante.

"Si no llego a tener a Marc y Antonio al lado, hubiera sido imposible, pero confiaba en mi final. Sabía que si iba con ellos, podría hacerlo". Y tanto. Castro estaba en Sabadell desde el pasado jueves. "Está tranquilo. Está bien, yo le veo con posibilidades", decía unas horas antes su actual técnico. Y el joven placentino no defraudó. Ahora peleará en el 200 y en el 400, con otro extremeño, el almendralejense Miguel Durán, que espera también ir a Río, al igual que Fátima Gallardo, otra triunfadora.