El deportista extremeño más ilustre del momento vive otro gran reto antes del inicio de la NBA. Este fin de semana se inicia el Campeonato de Europa y el villanovense cogerá el timón de España con toda la tranquilidad y la confianza que le da su condición de ser uno de los considerados líderes del combinado de Mario Pesquera.

Y es que el base internacional de la selección española José Manuel Calderón declaró ayer que viaja al Campeonato de Europa de Belgrado convencido de que España "puede luchar por todo", que es la máxima favorita y que su único objetivo es ganar el oro. Así de seguro se manifiesta el jugador villanovense y ése es el mensaje que lanza 72 horas antes del comienzo del campeonato.

"Es cierto que cada vez hay selecciones más igualadas. A un partido te puede ganar cualquiera porque ya no hay selecciones fáciles. Pero mi equipo siempre es favorito, el máximo favorito, y yo siempre voy a ganar el oro", explicó en declaraciones a Efe.

Centrado

El jugador extremeño militará la próxima temporada en los Toronto Raptors de la NBA, aunque estos momentos su atención está totalmente centrada en el Europeo, según asegura. "Tenemos que dar el máximo en cada partido, luego te pueden ganar, pero que te ganen porque sean mejores no porque nosotros les regalemos nada", asegura.

Además, manifiesta el deportista villanovense que su salto a la liga americana no le supone una presión añadida, ni en el entorno ni a la hora de asumir el liderazgo del combinado nacional: "Estoy muy tranquilo. Tengo claro que si me tengo que echar el equipo a las espaldas lo voy a hacer. Pero tenemos muchos jugadores que están en esa situación, eso es lo bueno que tiene el equipo. Pero si hay que hacer lo que sea y la responsabilidad es para mí creo que no tengo ningún problema".

Mejora

Según la particular visión de Calderón, el juego de la selección ha mejorado mucho en la última semana de preparación y el equipo llega al estreno en la competición en un "buen momento de forma".

España está encuadrada en el grupo D, donde se enfrentará a Serbia y Montenegro, Letonia y al vencedor de la repesca entre Israel y Hungría, que se disputaba anoche. Pero el hecho de jugar en casa del máximo rival de España en el grupo no amedrenta al exbase de Fuenlabrada, Alicante y Tau Vitoria: "En ese ambiente se juega mejor, el sabor de la victoria es más dulce y a ellos les dolerá más perder", añade el baloncestista.

Así respira José Manuel Calderón, jugador en el que estarán puestas las miradas de los extremeños a partir del viernes, en el inicio del campeonato ante Serbia y Montenegro. Después llegará la aventura americana , pero mientras tanto hay que saborear al que ya es, junto al mítico Manolo Flores y pese a sus escasos 24 años, el referente del basket regional de la historia.