"Me siento mal porque hemos perdido. Es especial porque es mi primer partido en la NBA. Siempre lo recordaré, pero hemos perdido". José Manuel Calderón ponía en un segundo plano el hecho de su debut, cuya percepción cambia porque un jugador tan ambicioso como él no admite la derrota. "No me importa mi juego porque lo único que quería era ganar y ya está" , agregó. Se reprimió de su intención inicial de llamar a casa para contar qué tal le había ido: a la hora a la que concluyó el encuentro en España eran casi las cuatro de la mañana.

La prensa canadiense le pone como ejemplo para explicar lo difícil que le será al equipo mantener una regularidad teniendo tres jugadores novatos en la rotación principal. Según Toronto Sun, el base extremeño "lideró la reacción del segundo cuarto, pero luego no fue un factor en el partido".

Similares apreciaciones se hacen sobre los otros dos rookies del equipo, Joey Graham --que fue titular y anotó los cinco primeros puntos del equipo-- y Charlie Villanueva. Entre los tres combinaron 23 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias.

La gran estrella del equipo, Chris Bosh, se deshizo en elogios hacia ellos. "Estoy orgulloso de estos chicos. Realmente mostraron carácter en su primer partido en la NBA, especialmente Jose. No creo que la gente se haya dado mucha cuenta, pero puede dar realmente buenos minutos en sustitución de Mike James", declaró.

El entrenador

"Vamos a tener errores, pero espero que la juventud y la energía nos hagan ir hacia arriba", opinaba Sam Mitchell, el entrenador de los Raptors, que se escudó en la "inexperiencia" de su equipo para explicar la derrota. "Jugamos bien, con dureza, y tuvimos una excelente oportunidad de ganar el partido", agregó. "Tenemos tres novatos y un base que nunca ha sido titultar en la NBA (Mike James), por lo que estamos intentando reforzar nuestra personalidad todavía", consideró. Ya está recibiendo las primeras críticas. Un artículo de opinión en Toronto Star le acusa de no preparar bien los partidos, de no estudiar al rival.

La página web oficial de los Raptors dedica una especial atención a analizar la actuación de los jugadores de primer año. "El chico se siente cómodo con el baloncesto en sus manos. Prácticamente en su primera acción superó a Chucky Atkins y clavó un tiro en suspensión. En el mismo minuto robó un balón y dio una asistencia a Morris Peterson", se destaca.

En esta competición no hay tiempo para pensar. Calderón y los Raptors tendrán mañana otra oportunidad, en casa frente a New Jersey Nets (una de la madrugada en España).