Siete deportistas extremeños tienen ya asegurada su presencia en la cita de Pekín´2008. Esta cifra está virtualmente confirmada, a la espera de lo que suceda este fin de semana en el Campeonato de España de Atletismo en Santa Cruz de Tenerife, en el que apurarán sus escasas posibilidades Javier Alves y Pablo Villalobos. Los dos fondistas aún pueden conseguir la mínima olímpica que el pasado sábado en el mitin de Barcelona no lograron en una cita en la que habían depositado casi todas sus esperanzas.

El baloncestista José Manuel Calderón; el jugador de balonmano Carlos Prieto; la gimnasta Laura Campos y la piragüista Sonia Molanes estarán en los Juegos Olímpicos, en tanto que en los Paralímpicos, que se iniciarán al término de los primeros, en el mes de septiembre, estarán el atleta José María Pámpano, el nadador Enrique Floriano y la competidora de halterofilia Loida Zabala. Debería haberse incluido también la nadadora Isabel Yinghua, pero un lamentable error burocrático lo impide.

Precisamente, el consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez, expresó ayer su "alegría" por alcanzarse esta cifra, junto con nueve entrenadores de la tierra, que también representarán a la comunidad autónoma en los Juegos.

Rodríguez, quien asistió en Madrid a un acto organizado por la agencia de noticias Europa Press en el que participó el presidente del COE, Alejandro Blanco, se ha mostrado "satisfecho" por el "reconocimiento" de los deportistas de su autonomía en los últimos tiempos.

RESPALDO EN EL AIRE Rodríguez ha comentado que le "gustaría acudir" a ver a sus paisanos a Pekín, pero ha añadido que aún están "viendo las posibilidades de asistencia" debido a los "problemas que existen con la acreditación y la seguridad".

Extremadura ha querido sumar su gastronomía a los Juegos, y está previsto que la delegación española pueda degustar, durante los 18 días de competición, jamón, quesos, aceite y aceitunas de la región.

Mientras tanto, el consejero también estuvo en otra reunión considerada importante para el deporte regional. Rodríguez será el representante de las comunidades autónomas en el Consejo Rector de la Agencia Estatal Antidopaje, órgano que se constituyó ayer en Madrid.

La Agencia está adscrita al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y su función es coordinar las acciones de las administraciones públicas y los sectores implicados en la protección de la salud de los deportistas y en la lucha contra el dopaje en el deporte, según recordó ayer la Junta en nota de prensa.

El Consejo Rector lo preside el responsable del Consejo Superior de Deporte, Jaime Lissavetzky, y está integrado por representantes de diferentes ministerios; personalidades de reconocido prestigio en los ámbitos deportivo, médico y jurídico; representantes del movimiento olímpico, de las federaciones deportivas y del Instituto Nacional de Toxicología; y un representante consensuado a propuesta de las comunidades que, en este caso, es el consejero extremeño.