Esto que te un día te pica y que te mete en vena el veneno del atletismo popular no tiene marcha atrás. Al menos espero que no lo tenga en mi caso... y todos vamos evolucionando, asumiendo retos, cumpliendo etapas y asumiendo retos cada día mayores.

Para casi todos nosotros lo primero pasa por correr un 10k, una media maratón...y el culmen nos llega cuando corremos nuestra primera maratón. La frase que tengo en mi twitter (vicpiriz) define lo que es una maratón para un runner , y no es mía, sino de Emil Zatopek, que dice que "si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar una vida diferente, corre un maratón".

Pero llega el día después de nuestro primer y segundo maratón en el que te sientes invencible, en el que has recorrido la distancia de Filipides y has podido con ella... y aunque te planteas otros retos maratonianos como Nueva York, Berlín, Boston, Madrid o París... empiezas a pensar más allá y te planteas que puedes sumar el running a otros deportes, hacerte un hombre de acero...y te compras una bici. El día que das ese paso sabes que ya eres triatleta, porque ya lo estás pensando.

Yo lo di hace poco más de un mes... y este verano espero debutar en triatlón. Nadar, bicicleta y correr. Como bien nos explica Alfonso Agudo en la entrevista adjunta, hay distancias del triatlón que no parecen complicadas, no parece que den miedo... pero como pasa corriendo, no te metes en esto para nadar 300 metros y correr 2,5 kilómetros... te planteas como miles de personas cada año correr tu primer Medio Ironman, sentirte realmente como un hombre de acero.

La motivación

Y todo esto pasa de forma natural, no hay circunstancias detonantes o agravantes de esta locura transitoria... son evoluciones lógicas de la motivación que cada uno tiene por hacer deporte. Ya lo hablamos hace semana: La motivación lo es todo, y en este caso hablábamos de plantearse nuevos retos... cosas que antes ni te planteabas. Yo no me imagino nadando entre el fango de algunos pantanos o ríos... realmente lo veo complicado... pero no dudo que lo haré antes o después. Es, como digo, la evolución natural de muchos runners .

Y para hacer todo esto necesitamos formación, yo lo tengo claro. Cómo hacer las transiciones el día de la carrera, cómo entrenarlas, cómo prepararse para estas distancias, cómo entrenar todo esto, por separado, en conjunto... muchísimas dudas que el próximo día 28 en Badajoz esperamos poder solventar.

Yo lo único que puedo deciros es que si realmente buscáis nuevos retos, este puede ser uno muy interesante y con muchos niveles diferentes.