El español Julián Simón (Aprilia) se adjudicó la victoria con autoridad en el Gran Premio de Alemania de 125 c.c. que hoy se disputó en el circuito de Sachsenring y que registró un pleno hispano sobre el podio al secundar al de Villacañas Sergio Gadea (Aprilia) y Joan Olivé (Derbi).

A la tempestad de la segunda y última jornada de entrenamientos le siguió una matinal dominical que sin lucir plenamente el sol, cuando menos si permitió que la pista estuviese completamente seca. Simón, autor del mejor tiempo de entrenamientos, no necesitó ser de los más rápidos en los libres de la mañana del domingo para salir como un misil desde el mismo momento en que se apagó el semáforo rojo.

Sólo otro español, Nicolás Terol (Aprilia) fue capaz de seguir el ritmo inicial impuesto por el ahora más líder del mundial, pero apenas fueron tres vueltas, pues entonces se quedó navegando en tierra de nadie y al final acabó siendo neutralizado por Sergio Gadea, que no tardó demasiado en pasarlo para intentar marcharse y consolidar la segunda plaza de la carrera.

Las posiciones de podio parecían estar resueltas, pero a la pareja Gadea/Terol le salieron unos duros competidores en el cuarteto integrado por los españoles Joan Olivé (Derbi) y Marc Márquez (KTM) y los italianos Simone Corsi (Aprilia) y Andrea Iannone (Aprilia).

Por delante, todo se puso a favor de Julián Simón, quien a la buena salida tuvo que sumar la ausencia del británico Bradley Smith (Aprilia), su compañero de escudería y hasta ahora máximo rival en la clasificación provisional del mundial, que en la primera vuelta se salió de la pista sin llegar a caerse, pero tres giros después rodó por los suelos sin solución de continuidad.

Sabedor de esa circunstancia, a Simón sólo le quedó mantener el ritmo impuesto desde el primer giro de la carrera, con el que rodó muy cómodo a lo largo de la misma y esperar a que se cumpliesen los 27 giros establecidos por la organización para sumar su segundo triunfo de la temporada y, además, incrementar su ventaja en la tabla de puntos hasta los 25 puntos con respecto a Gadea, ahora segundo.

Simón destacado, le tocó el turno a Gadea intentar marcharse de su rival, Nicolás Terol, lo que consiguió con cierta facilidad, pues luego se pudo comprobar, cuando al alicantino le dieron caza quienes le perseguían, que su Aprilia no rendía a un nivel óptimo.

Destacados Simón y Gadea en las primeras posiciones, el interés se trasladó a la lucha por la tercera plaza, en la que hubo hasta cinco pilotos, el propio Terol, además de Olivé, Márquez, Iannone y Corsi, que fue el primero en "caerse" de la lista al sufrir una caída en la decimosexta vuelta.

El interés fue en aumento según pasaron las vueltas, pero las condiciones mecánicas de Terol no parecían ser las más apropiadas para defender su plaza y vio como Joan Olivé y Marc Márquez le acabaron superando, mientras que por detrás Andrea Iannone tuvo que poner todo su esfuerzo, de manera infructuosa, en intentar que Pol Espargaró (Derbi), desde atrás, no le superase.

Así se llegó a la última vuelta, en la que Márquez intentó superar a Olivé, pero éste no se dejó y al forzar hasta el límite el joven piloto de KTM cometió un error que le hizo volar por los aires de maneras espectacular. Logró arrancar la moto, pero para entrar en meta en la decimosexta plaza.

Olivé confirmó su tercera posición en el podio, el mejor resultado de la temporada, mientras la frustración se apoderó de Nicolás Terol, quien hubo de conformarse con la cuarta plaza, con Pol Espargaró a continuación.

Efrén Vázquez (Derbi), autor del octavo mejor tiempo de entrenamientos, no tuvo excesiva suerte en Sachsenring, puesto que una caída al final de la recta de meta le relegó a las últimas posiciones aunque como mal menor pudo regresar a la pista para concluir en una meritoria decimoséptima plaza.

Algo más adelante, en los puntos que corresponden a la decimotercera posición, se situó Luis Salom, quien sustituyo al italiano Simone Corsi en la misma escuadra de Terol.