El italiano Marco Simoncelli (Gilera) se ha impuesto en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana seguido por el japonés Yuki Takahasi (Honda) y el español Álvaro Bautista (Aprilia) y ha puesto de manifiesto, una vez más, su superioridad a lo largo de la temporada.

Simoncelli ya era campeón del mundo desde el pasado Gran Premio de Malasia, disputado hace una semana en el circuito de Sepang, y ha sido criticado por algunas maniobras poco limpias que ha realizado durante este campeonato. Sin embargo, este mediodía, en el circuito Ricardo Tormo, de Valencia, el italiano ha ganado en una carrera de guante blanco.

El finés Mika Kallio (KTM) ha facilitado las cosas al transalpino al caerse en al última vuelta después de que su moto le haya estado avisando en la carrera, aunque la distancia entre los dos primeros cuando afrontaban los virajes decisivos hacía presagiar que difícilmente el nórdico pondría en aprietos al ya campeón del mundo.

Caída de Kallio

El finés ha tomado la cabeza de la carrera al principio seguido por los españoles Julián Simón (KTM), Alex Debón (Aprilia), el italiano Roberto Locatelli (Gilera), Simoncelli, el español Héctor Faubel (Aprilia), el japonés Hiroshi Aoyama (KTM), Bautista, otro español, Aleix Espargaró (Aprilia) y Takahasi.

Bautista, que tenía el subcampeonato ganado antes de Cheste y venía de ser primero en Sepang, se ha recuperado enseguida y, en la segunda vuelta, ya era quinto. Debón se ha tocado con el checo Karel Abraham (Aprilia) y ha perdido dos plazas en la quinta vuelta. Bautista ha emprendido una batalla con Simoncelli por la tercera plaza, y Simón hacía lo propio con Kallio por la primera.

La carrera ha afrontado su último giro con Simoncelli primero, seguido de Kallio, Takahasi y Bautista. Pero los avisos de la KTM se han cumplido cuando el finés, encendido, se ha ido a por el italiano y ha acabado en el suelo. La caída ha beneficiado a Bautista, que ha logrado subir al podio en el último momento. Héctor Faubel ha entrado sexto lugar por delante de Aleix Espargaró, séptimo.

Barberá acaba 6° el Mundial

Simoncelli ha acabado el campeonato con 281 puntos por 244 de Bautista, 196 de Kallio --que pasará a MotoGP en 2009--, y los 176 que le dan a Debón la cuarta plaza. Héctor Barberá (Aprilia), convaleciente de una caída muy fuerte en el GPde Japón disputado en Motegi hace un mes y en la que se rompió dos vértebras, es el sexto, con 142 puntos, por detrás de Takahasi, con 167.

Simón, que en 2009 volverá a competir en 125cc, es el cuarto español en la 10ª plaza, con 109 puntos, dos posiciones por delante de Aleix Espargaró, que ha terminado con 92.