Nuevo sistema de ascender a Segunda División B: la desaparición de las liguillas ha dado paso a las eliminatorias directas a doble partido. Aún no se sabe si esto favorece o perjudica a los extremeños, que en los últimos años se habían sacudido sus complejos y habían tenido un notable papel. Ahora ya no habrá apenas margen de error, como cuando existían seis jornadas y espacio más que suficiente para rectificar un mal día.

De momento, Don Benito, Díter Zafra, Cerro de Reyes y Plasencia tendrán que entendérselas con cuatro rivales del grupo X, el correspondiente a la parte oeste de Andalucía. Esto ha causado cierta extrañeza y malestar en ellos, ya que pensaban que el sorteo no sería tan rígido y que también había posibilidad de que alguno de sus oponentes fuese castellano-manchego, tradicionalmente considerados como más débiles.

El factor campo será importante en lo que pueda suponer. Plasencia y Cerro de Reyes empezarán en casa, mientras que Don Benito y Díter Zafra tendrán la ventaja de que el choque de vuelta lo disputarán en sus estadios. Sacar un buen resultado en los primeros 90 minutos sería fundamental.

DE MAYOR A MENOR En teoría, el gran damnificado del bombo de ayer en la Federación Española de Fútbol ha sido el Plasencia, aunque eso ya se podía intuir porque su condición de cuarto clasificado le condenaba a medirse a un campeón. Será el Alcalá, un conjunto que ha acreditado su solidez y con el que ya empieza a haber cierto pique , ya que ha puesto problemas para jugar el próximo sábado el partido de ida. La cuestión se resolverá hoy, informa Moisés Paniagua.

Tampoco Don Benito y Díter, campeón y subcampeón de grupo, tienen demasiados motivos para estar satisfechos. Los rojiblancos se enfrentarán a un equipo con gran experiencia y potencial y que cuenta con varios jugadores conocidos en la región y quizás esperaban rentabilizar a priori un poco más su condición de primero de la temporada regular.

Mientras, los segedanos muestran también un enorme recelo porque la Balompédica Linense llega en forma y, además, en caso de pasar ronda espera teóricamente el poderoso Granada. A cuestas también están las dificultades económicas y los problemas de lesiones. Un futbolista fundamental como el centrocampista Aitor Bidaurrázaga está prácticamente descartado para las rondas decisivas.

El Cerro sí que no puede quejarse demasiado. Enfrente estará el clásico equipo revelación , el debutante Bollullos, de la provincia de Huelva. En la siguiente eliminatoria el rival sería el vencedor del Quintanar del Rey-Arenas. No parece un camino de espinas, aunque, al igual que ocurría en las liguillas, los tópicos y los historiales de los clubs suelen quedar hechos trizas a las primeras de cambio.