La documentación incautada por la Guardia Civil en los registros efectuados la semana pasada en diversos domicilios de Palencia, Segovia, Madrid y San Lorenzo del Escorial ha permitido identificar una bolsa de sangre incautada en la redada llevada a cabo en el 2006 durante las pesquisas de la Operación Puerto . Los investigadores atribuyen esta sangre a la atleta Marta Domínguez, que se encuentra involucrada en la nueva trama de dopaje bautizada como Operación Galgo .

Hasta ayer, los agentes de la UCO (Unidad Central Operativa) del Instituto Armado no habían podido verificar la relación de la atleta palentina con la operación Puerto. Domínguez se convierte, de este modo, en la primera deportista involucrada en esta operación al margen de ciclistas y confirma las sospechas que siempre tuvieron los investigadores: la antigua trama que dirigió Eufemiano Fuentes afectaba no solo a ciclistas. Para llegar a esta conclusión ha sido determinante la aparición de un código en uno de los registros. El mismo se encontraba repetido en la operación Puerto y según estos indicios corresponde a la palentina. Los investigadores, ayer, no quisieron revelar ni el código, ni el apodo que utiliza Domínguez.

DESDE EL 2003 Según estas pistas, Marta Domínguez podría trabajar a las órdenes de Fuentes desde el año 2003, un ejercicio atlético que tuvo su punto de máximo interés en el Mundial de París, campeonato en el que la fondista obtuvo la medalla de plata en la prueba de 5.000.

Su antiguo entrenador, Mariano Díez, reconoció la semana pasada la relación entre su expupila y el médico canario. "Eufemiano siempre me dijo que solo le daría a Marta sustancias legales y aunque nos alarmamos cuando sucedió la operación Puerto, Marta Domínguez me aseguró que no había ningún problema, y yo la creí", indicó el veterano entrenador, de 69 años, que dirigió a Domínguez durante 24 años hasta que se produjo la ruptura entre ambos, el 6 de marzo del 2009.

Díez fue más lejos al denunciar que el entrenador actual de la fondista, César Pérez, era conocido en su etapa de deportista residente como "el camello de Eufemiano en la Blume".

Pérez se encuentra en libertad con cargos (al igual que Fuentes y cuatro personas más) acusado de un delito de dopaje, que conlleva una pena de hasta dos años de cárcel.

MUCHAS ESCUCHAS Según informaciones cercanas a la investigación, la jueza encargada de la instrucción autorizó los registros de la semana pasada a raíz de las "numerosas escuchas legales" de que disponía la Guardia Civil y que podían evidenciar que se estaba cometiendo un delito en el tráfico de sustancias prohibidas en el deporte.

En estos registros se encontró una importante cantidad de farmacopea. Estas pruebas están en poder de la jueza y a la espera de que se inicie la correspondiente peritación, que corresponde a la Agencia Española Antidopaje (AEA). Los análisis deben efectuarse en el Laboratorio Antidopaje de Madrid.

Los fármacos incautados a Marta Domínguez todavía permanecen en Palencia. La laureada atleta, por ahora, no comparecerá ante el juez. Lo hará a partir de la semana próxima, pero ya en Madrid.