Uruguay - 2: Muslera; Maximiliano Pereira, Victorino, Godín, Martín Cáceres; Diego Pérez, Gargano, Egidio, Pereira (m.78, Abreu); Edinson Cavani y Diego Forlán (m.84: Sebastián Fernández)..

HOLANDA - 3: Stekelenburg; Boulahrouz, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst; Mark Van Bommel, De Zeeuw (m.46, Van Der Vaart); Robben (m.90: Elia), Sneijder, Kuyt; y Van Persie.

GOLES: 0-1, m.18: Giovanni Van Bronckhorst. 1-1, m.41: Forlán. 1-2, m.70: Sneijder. 1-3, m.7: Robben. 2-3, m.92: Maximiliano Pereira.

ARBITRO: Ravshan Irmatov, de Uzbekistán. amonestó a M. Pereira, M. Cáceres, Sneijder, Boulahrouz y Van Bommel.

El tren con destino final en Johannesburgo paró anoche en Ciudad del Cabo para Uruguay y se llevó a Holanda con una victoria (2-3) que le dará el 11 de julio la oportunidad de volver a luchar por un inédito título mundial o repetir los segundos lugares de Alemania´74 y Argentina´78.

Dos goles en apenas tres minutos anotados por Wesley Sneijder y Arjen Robben, a los 70 y 73, cambiaron la historia de un partido que se mostraba muy equilibrado entre las dos selecciones que llegaron a las semifinales como auténticas sorpresas.

La ventaja se hizo inalcanzable y tornó estéril el postrero tanto del lateral derecho Maximiliano Pereira (m.92), que dio más emoción a un remate de partido seguido por más de 62.000 espectadores en el que los holandeses terminaron contra las cuerdas a pesar de haber desperdiciado varias oportunidades tras la puntilla de Robben.

El primer tiempo premió al fútbol con dos soberbios goles a unos 35 metros de las porterías anotados por los capitanes zurdos. El primero, del capitán holandés Giovanni Van Bronckhorst, con un zapatazo desde la banda izquierda que se filtró en la escuadra ídem de Fernando Muslera, a los 18 minutos. Y el otro de Diego Forlán que clavó en el centro de la portería a los 41, luego de recibir desde el punto central de la cancha un pase de Mauricio Victorino.

Holanda pareció tomarse su tiempo para encontrar el camino, movió sus fichas sin presión con la premisa de que Robin Van Persie se ocuparía de entretener a Godín y Mauricio Victorino.

El entrenador Berd Van Marjwik mostró al salir del vestuario para el segundo tiempo que tenía más dudas y preocupaciones que Tabárez: sacó a De Zeeuw y puso al madridista Rafael Van Der Vaart.

DE NUEVO SNEIJDER Y Holanda no maduraba en su juego hasta cuando Sneijder, de nuevo él, volvió a mostrar su tarjeta de presentación con un remate envenenado que tocó piernas uruguayas y fue a morir cerca al vertical izquierdo.

Corrían 70 minutos, Ciudad del Cabo parecía volver a ver triunfantes el paso de los holandeses, como cuando se instalaron hace 358 años, el 6 de abril de 1652. Y lo confirmaron tres minutos después, cuando Kuyt ganó espacio en el carril izquierdo y levantó un centro con precisión que Robben conectó en un salto que supuso el 3-1.

Forlán se fue de la cancha cuando se habían desvanecido las ilusiones de Uruguay El 3-2 puso algo de emoción.