El tenista Robin Soderling, verdugo de Rafa Nadal en la ronda de octavos de final, ha vencido hoy al ruso Nikolay Davydenko (6-1, 6-3 y 6-1) en 101 minutos y se ha clasificado para las semifinales de Roland Garros, ronda inédita hasta hoy en su palmarés en un Grand Slam.

El sueco, 25° del mundo, se enfrentará al chileno Fernando González, que ha ganadpo al británico Andy Murray por 6-3, 3-6, 6-0 y 6-4 en dos horas y quince minutos.

Ganador de ocho partidos consecutivos sobre tierra batida, los tres que logró hace dos semanas durante la Copa del Mundo por Equipos, ante el estadounidense Sam Querrey, el francés Gilles Simon y el alemán Rainer Schuetler, y los cuatro que lleva aquí, esta es la mejor racha en tierra de Soderling.

Contra Davydenko se había enfrentado en cinco ocasiones, con tres victorias, dos de ellas, las últimas, seguidas pero en el 2007. El último sueco que disputó una final de Roland Garros fue Magnus Norman, precisamente el entrenador de Soderling en la actualidad.

Borg, Wilander y Edberg

En la del 2000, Norman cayó ante el brasileño Gustavo Kuerten. Antes, Stefan Edberg no pudo con el estadounidense Michael Chang en la de 1989. Mats Wilander fue el último ganador de esta nacionalidad, en 1988, cuando destrozó las esperanzas del francés Yannick Noah.

El gran Bjorn Borg, ganador en seis ocasiones (1974-75 y 1978-79-80-81) se mantiene como el gran héroe de Suecia en París. Ahora parece ser el turno de Soderling, que con tres títulos en su carrera (Lyon 2004 y 2008, y Milán 2005) y seis finales, se ha presentado en la capital francesa este año con otros objetivos.

En lo que va de temporada, Soderling había llegado a los cuartos de final en Brisbane, las semifinales en Auckland y había ganado el challenger de Sunrise.