LA PALMA: Edu Sánchez, Francis Sánchez, John Floyd, Duane Virgil, Alfons Albert --cinco inicial-- Javier Alvarado, Jon Kortaberría, Chima Valentine, Roy Kruiswijk.

PLASENCIA GALCO: Rodrigo San Miguel, Rodney Monroe, Jesús Cilla, Javier Salsón, James Forrest --cinco inicial-- Gaby Domínguez, Jorge Lledó, Jonathan Barceló, Mario García, José María Balmón.

ARBITROS: Munar y Fraile. Eliminado: Albert (min. 34).

MARCADOR POR CUARTOS: 18-13, 45-35, 60-58, 85-76.

INCIDENCIAS: Vigesimonovena jornada.

Derrota del Plasencia Galco en su final de La Palma, lo que le condena casi a acabar entre los tres últimos de la Liga LEB. Se perdió además el basket-average particular frente a los palmeros, que tienen dos victorias más en la tabla. El sino de los placentinos parece intentar evitar la última plaza frente al Calpe, que también tiene nueve triunfos.

El partido empezó prometedor. Un triple desde siete metros de Rodney Monroe dio la primera ventaja (0-3) cuando apenas habían pasado unos segundos.

Sin embargo, ya se vio entonces que los canarios partían mucho más concentrados y pronto se hicieron con la iniciativa. Un parcial de 9-0 le dio la vuelta al marcador. Al conjunto de Iván Déniz le costaba extraordinariamente encontrar el aro rival y no volvió a anotar hasta pasados cinco minutos del encuentro. Los canarios supieron aprovecharlo para cimentar una ventaja que sabrían administrar el resto de la primera parte.

Nada salía bien al Plasencia por entonces. Unicamente el empuje de James Forrest bajo los tableros dio algo de oxígeno (11-11, min. 8), pero fue entonces cuando una extraña jugada (un triple más dos tiros libres por una falta simultánea) volvió a catapultar a La Palma hasta el 18-13 con el que se llegó al final del primer cuarto.

MOMENTOS CRITICOS Los errores continuaron predominando sobre los aciertos en el inicio del segundo, aunque una buena racha de triples de los canarios estiró la ventaja drásticamente. Ni Gaby Domínguez ni Rodrigo San Miguel conseguían parar al base rival, Sebas Arrocha, que anotó dos lanzamientos de tres puntos consecutivos para poner un marcador alarmante (39-26).

Déniz rotaba y rotaba, pero no encontraba la fórmula adecuada. Además, su frustración se traducía en una técnica que complicaba aún más la situación. Al descanso, 45-35 y negro panorama para los extremeños.

LO PEOR Y LO MEJOR El segundo tiempo arrancó con cinco puntos seguidos de los canarios. Sin embargo, los placentinos no se amilanaron ante el 50-35 adverso y, a base de defensa y tiro exterior, fueron limando poco a poco la ventaja local. Forrest era el dueño de los dos tableros y la esperanza estaba intacta al final del tercer cuarto (60-58).

Era la gran oportunidad, pero no se aprovechó. El Plasencia regresó a sus anteriores errores, dejando posiciones muy cómodas para el tiro de Arrocha y Francis Sánchez, un ex que acabó apretando más la soga de los extremeños. Un par de decisiones arbitrales tampoco ayudaron y La Palma volvió a coger diez puntos de ventaja (73-63, min. 35), que ya no peligrarían.

La batalla por el average también se perdió. Domínguez y Monroe tuvieron el último triple para igualar los seis puntos de ventaja que se lograron en Plasencia, pero fallaron.