Un colectivo diferente para un acontecimiento especial. 36 componentes de la Escuela Deportiva de Mensajeros de la Paz Extremadura participan en Montijo en la fase final de los Juegos Extremeños de Deporte Especial (Jedes), que se celebran en Montijo desde hoy hasta el viernes. La escuela de la onegé funciona desde 1993 y desde entonces aproximadamente 300 usuarios del Centro Ocupacional de Moraleja y del Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral han participado en distintas modalidades deportivas.

Acudirán a Montijo 36 deportistas, 23 desde Moraleja y 13 desde Nuñomoral. Los primeros competirán en balontiro masculino y femenino, en la final de futbolín y tenis de mesa +21, participando también en diferentes pruebas de atletismo. De Nuñomoral, sus residentes jugarán las finales de futbolín +50 y petanca + 50 y de atletismo.

Para Mercedes Murias, presidenta de la asociación «la participación en los Jedes reporta a los deportistas numerosos beneficios, entre los que se encuentran los relacionados con la salud, la sociabilización y la educación en valores propios del mundo deportivo». «Es muy importante lograr las máximas cotas de integración en todos los aspectos de la vida de las personas con distintos tipos y grados de discapacidad», añade. Mensajeros de la Paz Extremadura participa en los juegos desde hace más de 20 años.

En marzo, fue la anfitriona de la fase previa de los Jedes celebrada en Moraleja. Esta cita contó con la participación de 400 deportistas con discapacidad procedentes de distintos puntos del norte de la región. A la concentración deportiva asistió también la directora general de Deportes, Conchi Bellorín.

Las personas atendidas por Mensajeros han participado, a través de la escuela, en todas las concentraciones de los Jedes, que comenzaron a celebrarse en enero. En marzo, su equipo de gimnasia rítmica acudió a la concentración de Mérida y también aa la concentración de Deporte y Aventura que se celebró en El Anillo.