La autocrítica como herramienta para crecer. Esta es una de las lecciones que trata de aprender durante la presente semana el Extremadura a la par de olvidarse del monumental enfado que ocasionó en el vestuario azulgrana el penalti no pitado sobre Enric Gallego ante el Granada que podría haber cambiado el devenir de los acontecimientos. Por debajo de ese enfado, el equipo de Sabas es consciente de que hay errores. Algunos importantes que están condenando a los azulgranas a un inicio no deseado de temporada.

Tras los cuatro primeros encuentros de liga, el Extremadura es el cuarto equipo más goleado de la categoría con siete goles en contra. Los números lo han colocado penúltimo en la tabla. Pero ese no es el gran problema. Lo preocupante, más allá de los guarismos, son los flagrantes errores que están condenando al equipo a ser muy vulnerable en defensa. Y es ahí, en la retaguardia, donde busca las primera soluciones Juan Sabas.

De los siete goles encajados, cuatro vienen precedidos de grandes errores. Ante el Depor, la pérdida de balón de Alex Díez dentro del área; ante el Sporting, el penalti de Borja García; y ante el Granada, las indeciones de Pardo y Aitor. Los propios jugadores son conscientes de que deben ser más expeditivos en defensa y Sabas lo ha dicho bien claro: «hacemos muchas concesiones en defensa y es muy difícil competir así».

A los errores se ha unido la mala fortuna en cuestión de lesiones y sanciones. Durante la pretemporada, Balbi apenas participó con problemas musculares. Marcelo Djalo fue expulsado en Gijón y para postre, Borja García, se perderá casi toda la temporada tras su lesión en el tobillo.

Iñigo López / El defensor cántabro fue operado ayer con éxito de su lesión en la parte baja del peroné y, según ha informado el club, podría estar fuera de los terrenos de juego durante seis meses. Eso podría abrirle la puerta de la plantilla a Íñigo López. El central riojano lleva entrenando varias semanas con el primer equipo, pero no pudo ser inscrito antes del cierre del mercado de fichajes por el tope salarial. Sabas le quiere pronto en el plantel. La lesión de Borja y la incertidumbre en defensa, podrían acelerar su ficha.

Actualmente, el Extremadura sólo tiene a Marcelo Djalo como central puro, ya que Pardo siempre fue medio centro y Aitor lateral derecho. Borja Granero y Pomares, también podrían hacer de centrales en casos de emergencia.

La Copa / El Extremadura trata de ahogar las penas de la Liga con la Copa del Rey, con la que se cita mañana en segunda ronda. Jugará a las 20.00 horas en el municipal de Santo Domingo ante el Alcorcón, a partido único. El equipo se ejercitará hoy por última vez en Almendralejo y saldrá a las tres de la tarde rumbo a tierras madrileñas para concentrarse allí. Sabas podría dar minutos a hombres menos habituales.

En la jornada de ayer, Chuli pasó por sala de prensa y dijo que «si jugamos así, sabemos que no vamos a perder tantas veces». Sobre el penalti a Enric, apuntó que «me pareció en directo, pero al verlo repetido me ha parecido el doble de claro».